sábado, 28 de febrero de 2015

SEMANA SEGUNDA DE CUARESMA
DOMINGO


Del evangelio de Marcos 9,2-12
2Seis días más tarde Jesús toma consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, sube aparte con ellos solos a un monte alto, y se transfiguró delante de ellos. 3Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.
4Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. 5Entonces Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. 6No sabía qué decir, pues estaban asustados. 7Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube: Este es mi Hijo amado; escuchadlo. 8De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
9Cuando bajaban del monte, les ordenó que no contasen a nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. 10Esto se les quedó grabado y discutían qué quería decir aquello de resucitar de entre los muertos. 11Le preguntaron: ¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías? 12Les contestó él: Elías vendrá primero y lo renovará todo. Ahora, ¿por qué está escrito que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser despreciado? 13Os digo que Elías ya ha venido y han hecho con él lo que han querido, como estaba escrito acerca de él.

COMENTARIO
Este episodio es la manifestación de la gloria que le espera a quien se entrega. Entre otros objetivos, es una manera de desmentir que el mesianismo de entrega total conduce al fracaso.

2Seis días más tarde Jesús toma consigo a Pedro, a Santiago y a Juan…
Destacamos la precisión temporal de Marcos: seis después. Ni uno más ni uno menos. Es el día de la creación del ser humano. La culminación de la Creación será cuando el ser humano, a través de una vida entregada, llegue al plenitud de la gloria, al estilo de Cristo. El mesianismo salvador y glorioso pasa por el rechazo y la entrega total.

Jesús tomo a tres de sus discípulos: Pedro, Santiago y Juan. ¿Por qué a estos tres? Significa todos. Y el evangelista nombra a estos tres porque son los únicos que en el evangelio aparecen actuando y los que tienen un sobrenombre:
·         Pedro, quiere decir piedra, debido a la dureza de su mentalidad;
·         Santiago y Juan: hijos del trueno, por su concepción de Dios. La voz de ese Dios tremendo del AT que en vez de amor inspira un terror.
Estos tres representan  a los Doce como seguidores de la mentalidad judía. Jesús quiere mostrarles, convencerles, mediante una experiencia personal, que el camino de salvación es a través de la entrega y no de la fuerza. Entregarse y darse por procurar la plenitud de los demás es lo que asegura el éxito de la existencia.

…sube aparte con ellos solos a un monte alto, y se transfiguró delante de ellos. 3Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.
Como tenían la mentalidad opuesta, Jesús los hizo subir. Curiosamente suben pero no cambian su mentalidad. La experiencia no les va a servir para cambiar, sino para todo lo contrario, para reafirmarse en su concepto erróneo de Mesías. Al final, solo la experiencia con Cristo Resucitado les hará cambiar, se convertirán.
·         A un monte alto. Es una alusión simbólica al Sinaí donde Dios conversaba con Moisés. Ahora Marcos, recrea simbólicamente aquellos relatos, nos presenta una teofanía, una manifestación de Dios, se vuelve a escuchar la voz de Dios: Escuchadlo.  La Antigua alianza (Moisés) y los profetas (Elías) no tienen nada absolutamente que decir, solo hablan con Jesús no con los discípulos, desembocan en Jesús y en él desaparecen.
·         Se transfiguró ante ellos. Este cambio de aspecto se describe como una blancura que no es fruto del esfuerzo humano, es efecto de Dios. El ser humano por su entrega llega a tener cierta semejanza con Dios, pero es solo Dios quien transfigura, transforma, a quien hace de su vida una entrega. El blanco deslumbrador imposible de obtener, simboliza la gloria, la resurrección.

4Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Moisés y Elías, representan al AT. No hablan con los discípulos, sino con Jesús. El AT no tiene mensaje directo para el cristiano. Su validez o caducidad se juzga a través de Jesús y a partir de él. El AT no tiene ningún mensaje para nosotros, hoy, sino es a través de Jesús. No es Jesús a quien tiene que adaptarse a Moisés y a Elías, sino al revés. Todo lo que en el AT se oponga o contradiga la palabra de Jesús carece de valor.
El verbo conversar aparece en Ex 34,345 para indicar que Moisés recibía instrucciones de Dios. Aquí el AT recibe instrucciones de Jesús

5Entonces Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. 6No sabía qué decir, pues estaban asustados.
La reacción de Pedro es símbolo de la reacción de los discípulos. Le llama a Jesús, Maestro, rabí. Es negativo, es un título honorífico de los maestros de la ley fieles a la tradición. Pedro no ha cambiado de mentalidad. Solo está en boca de Pedro. En este evangelio indica una concepción equivocada de Jesús, síntoma de la mentalidad judaica.
·         Vamos a hacer tres tiendas. Pedro pone en igualdad a Jesús, Moisés y Elías. Intenta integrar el mesianismo de Jesús en las categorías del AT:
o   Moisés: provoca la liberación matando a los enemigos políticos (egipcios).
o   Elías: realiza la liberación matando enemigos religiosos (sacerdotes de Baal).
Pero no puede ser. La voz, al mismo tiempo, que confirma a Jesús rectifica a Pedro: Jesús no está al mimo nivel, solo Jesús es el Hijo, sólo a él hay que escuchar. 
·         Estaba asustado y por eso no sabe lo que dice: sigue sin entender. La visión es un acto de amor que pretende liberarlos de sus ideales triunfalistas. Siente terror porque está en las categorías terribles del Dios del AT.

7Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube: Este es mi Hijo amado; escuchadlo.
La nube y la voz son símbolo de lo divino, aprueba la enseñanza de Jesús. Solo a él hay que escuchar. El AT se queda sin voz. Solo Jesús es la palabra definitiva de Dios. En caso de conflicto la persona ya sabe por qué camino andar: Jesús, Yo soy el camino (Jn 14,6)

8De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
9Cuando bajaban del monte, les ordenó que no contasen a nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos.
Al bajar no deben divulgar nada porque todo lo han interpretado mal y divulgarían un error.
·         Los discípulos han interpretado que la gloria que han vivido es la gloria que esperan vivir con el triunfo histórico y restaurador de Jesús.
·         Los discípulos no han descubierto, aún, que el camino recorrido por Jesús es el camino que debe recorrer todo ser humano, es el camino de la plenitud humana. 
·         Ellos cumplen este aviso y discuten qué es eso de resucitar de entre los muertos. Como esperan la gloria en esta vida mortal y siguen esperando el triunfo terreno, no comprenden que puede significar resurrección de los muertos: a través de la entrega total (muerte) viene la gloria (resurrección)

10Esto se les quedó grabado y discutían qué quería decir aquello de resucitar de entre los muertos. 11Le preguntaron: ¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?
Los discípulos, desde su mentalidad que cree en la gloria del poder, le preguntan a Jesús. Creen que le mesías puede cambiarlo todo sin necesidad de que Elías venga primero a preparar al pueblo para la etapa mesiánica.

12Les contestó él: Elías vendrá primero y lo renovará todo. Ahora, ¿por qué está escrito que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser despreciado? 13Os digo que Elías ya ha venido y han hecho con él lo que han querido, como estaba escrito acerca de él.
Jesús contesta: Si Elías viene primero y restaura todo y preparar un pueblo, ¿cómo se relaciona con otro texto de la Escritura que dice que el Hijo del Hombre va  a padecer mucho y a ser despreciado?
Jesús refiere e Juan Bautista que se ha mostrado como un Elías en cuanto a su vestimenta y a su pasión por preparar un pueblo bien dispuesto. La diferencia es que este nuevo Elías no ha sido salvado por Dios. Ha consumado su entrega hasta el final como anticipo y precursor de todo lo que después sucederá a Jesús, el Mesías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario