sábado, 21 de febrero de 2015

TIEMPO DE CUARESMA
PRIMER DOMINGO
(Este comentario es ampliación del que aparece el libro. Pero el del libro es más completo... Por eso es bueno....comprarlo)

Marcos 1,12-15
12A continuación, el Espíritu lo empujó al desierto.
13Se quedó en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles lo servían.
14Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; 15decía: Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio.

COMENTARIO
12A continuación, el Espíritu lo empujó al desierto. 13Se quedó en el desierto cuarenta días...
Entramos en el desierto. Pero es un desierto muy raro. No se parece al de Juan Bautista. Aquel lindaba con el rio Jordán y estaba despoblado. Este no tiene localización concreta y hay un montón de fieras y ángeles. En este se permanece un tiempo completo, cuarenta días, que indica una generación, toda una vida. Este desierto es el símbolo dela vida misma:
·         Por eso se entra en él empujado por el Espíritu. El Espíritu empuja a vivir lo que Jesús ha sentido en el Bautismo, el camino de la entrega. El Espíritu empuja a entrar de lleno en la vida, en la sociedad, a entregarnos, a bregar contra las fuerzas adversas. Satanás significa "adversario, o contrario, lo opuesto a a entrega. Pero ese mundo también está lleno de ángeles que reconfortan, sirven y restauran las fuerzas.
·         No aparece que Jesús salga de él. Solo sale al final con su entrega total.
·         Por eso está tan habitado con seres de diverso género, fieras y ángeles, que son símbolo de todo lo que nos encontramos en nuestro caminar por la vida.   

Siendo tentado por Satanás: ¿Quién es Satanás? Es un término hebreo que significa "adversario". Es todo lo contrario a la plenitud del ser humano, al camino de la entrega.
Satanás no vuelve a parecer nunca en contacto con Jesús, lo cual indica que del mismo modo que el desierto es figura dela vida, esta palabra es figura de lo que desvía o se opone en el camino. A partir de aquí ya no aparece Satanás tentando a Jesús, lo harán los fariseos, Simón Pedro, su madre y sus hermanos... Se concreta en personas y circunstancias dela vida que intentan apartarlo de su camino. Lo mismo que nos sucede a nosotros.
Vivía con las fieras. No se trata solo de animales reales y concretos, sino de todo aquello que supone peligro, violencia, veneno, que atenta contra la vida, que quiere quitarle de en medio para que no continúe su camino.   
Y los ángeles lo servían. Se refiere no a seres etéreos, sino todos aquellos que sirven, preparan y ayudan en el camino dela entrega, a Jesús y a nosotros. Así junto a Jesús aparecerán los discípulos, algunas mujeres que le seguían...

14Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; 15decía: Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio.
14Después de que Juan fue entregado,
El final de Juan es que lo entregaron. El precursor acaba siendo entregado a pesar de que muchos lo seguían. El final del precursor anuncia cual va ser el final del sucesor.
Con Juan acaban los círculos dirigentes que no aceptan su proclamación; si la de Jesús es continuación de la de Juan pero llevada a las últimas consecuencias, ya sábenos como acabará y por obra de quien.
Cuando hacen callar la voz de Juan, tomó el relevo la voz del que es “más fuerte” proclamando el mismo “enmendaos”, por eso, en continuidad con la entrega:

Jesús se marchó a Galilea
En sana lógica debería decir “volvió a Galilea” pues en el v.9 ha dicho llego desde Nazaret al Jordán, sin embargó (apareció) que indica un nuevo comienzo, porque así lo es:
-          este viaje no es la vuelta del primero, sino el que inaugura su misión;
-          No vuelve a Nazaret (esfera privada) sino a su Galilea, misión pública.
A diferencia de Juan que sacaba a la gente de la sociedad para llevarla al desierto, Jesús entra de lleno en el desierto de la sociedad y allí proclama el mensaje.
(No se trata de salir a ningún sitio, hay que cambiar desde dentro. No se trata de salir al desierto físico, donde salían los seguidores de los Mesías de poder para hacer la “revolución violenta”, se trata de entrar en el desierto de tu vida y de tu sociedad e intentar transformarla)

A diferencia de Juan, Jesús no comienza por Judea sino por Galilea, lejos del centro político-religioso, es una región de mezcla, en un ambiente que le es familiar.
Que Jesús comenzó por Galilea es un hecho histórico que debemos aceptar. Resultó tan chocante que en seguida en Mateo (4,4-16) justifica esta presencia en Galilea recurriendo a Is 8,23-9,3 Galilea de los gentiles”. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande, habitaban tierras de sombras y una luz les brillo. Las tinieblas /sombras son una metáfora de la opresión en los 3 sentidos que el poder oprime: fuerza-temor; dinero-sumisión; ideologización-comedura de cabeza.


a proclamar el Evangelio (Buenanoticia) de Dios.
Es importante el artículo, no se trata de una buena noticia más entre otras, sino de la esencial. Jesús mismo es la buena noticia de Dios: Dios es Padre, la salvación es universal, consiste en llevar a plenitud nuestro ser y nuestra vida por el camino de la entrega total, así somos como Dios y llegamos a ser en verdad “hijos”. La buena noticia es ésta, que se concreta en Jesús que es nuestro modelo y camino y que nos da la fuerza (Espíritu) para llevarla a cabo.
Y esta buena noticia es de Dios, término universal en Marcos: No es el Señor, ni es Yavé, no es solo para los judíos o cristianos solos, es para todos.
Juan anuncia a Judíos y habla del “Señor” (preparad el camino del Señor), el Dios de Israel. Jesús continúa su mensaje pero lo hace universal.

 15decía: Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio.
No dice a quién lo decía. No se mencionan oyentes porque los oyentes son todos.
Lo primero que dice es: se acabó lo de antes. Ha llegado lo previsto. LA Alianza Antigua ha acabado.
El reinado de Dios, la acción de Dios sobre el ser humano para plenificarlo, el Espíritu que cambia el curso de tu historia y tu visión de todo y que te llena y te lleva a plenitud, eso, está cerca (=está a tu alcance, depende de ti).

El reino/reinado de Dios, lo esperaban como una época de justicia, de paz, de prosperidad,  y de plenitud, a ella se llegaría por la fuerza a través del Mesías de Dios que derrotaría a los de fuera y purificaría las instituciones de dentro. Luego según la ideología de cada grupo se hacía hincapié en uno u otro aspecto:
-          Los saduceos:  vivían muy bien, no querían oír nada de cambios;
-          Los fariseos: creían que el reino llegaría con la observancia meticulosa de la ley, pero no se comprometían en la mejora de la situación social (espiritualistas sin praxis);
-          Los zelotas: el reino llega si tú te pones manos al obra a través de la fuerza. Dios intervendrá milagrosamente y apoyará a los que nos hemos puesto manos a la obra.
El pueblo, evidentemente, simpatizaba por su situación con los zelotas, si bien, mentalmente también estaba influidos por los fariseos; de aquí que las dificultades de Jesús con él pueblo o sus discípulos surjan por desmontarlos del reformismo extremo o violento y desmontarlos del reformismo moderado de apego a la ley.
Ni el espiritualismo fariseo que no se compromete con el cambio social y real.
Ni el activismo social violento que no se compromete con el camino existencial y profundo.
Y a la vez, todo esto universalizándolo: es para todos.
Y diciendo que el camino para conseguirlo es la entrega personal y la ayuda del Espíritu Santo. Y no es que alguien externo a mí (un mesías) viene a solucionarme las cosas y a sacarme las castañas del fuego. Soy yo quien cambiando (dejando que Dios establezca en mí su reinado) voy contribuyendo a que su reino se haga realidad en mi mundo.

Todo ha quedado a veces insinuado y, a veces, explicitado, en la escena del bautismo que siendo la presentación del Mesías:
-          No ha aparecido como guerrero que va a imponer el reino por la fuerza;
-          La fuerza del Espíritu que bajaba del cielo y lo impulsa a recorrer el camino;
-          En el desierto no cede a la tentación del poder (fieras);
-          Es presentado como esposo (la sandalia), la plenitud y la vida no vienen por la fuerza y el poder, sino por el amor, la alianza y los desposorios.
Esto es una novedad tan radical, que apenas la exponga en la sinagoga van aparecer los gritos de los poseídos por el espíritu inmundo de la mentalidad opuesta (1,24ss)


Convertíos y creed la Buena Noticia.
Por lo tanto se trata de “enmendarse”, que etimológicamente viene de “menda”: error. Se trata de salir del error en el que estás y tener fe (=confiar= en esta buena noticia diferente).
-          En primer lugar se trata de una exhortación. Jesús no se impone ni esa violencia externa; es un Mesías diferente.
-          En segundo lugar, el cambio no viene por algo externo (un mesías que da palos a los malos y soluciona las cosas mientras yo miro como espectador), es preciso la colaboración humana y el cambio interior profundo. La ruptura con la injusticia ha de hacerse desde dentro, desde uno mismo.

Jesús nos exhorta a tener fe en esta buena noticia, en este modo de suceder las cosas que no es ni espectacular, ni evidente, ni esencialmente externo.
Este reinado de Dios que viene exige confianza en:
-          que Dios actúa en el ser humano;
-          que el ser humano es capaz de responder.

¿Intervención divina? Sí, pero en el interior del ser humano. Junto con esta intervención de Dios es necesaria y decisiva la respuesta humana. Sin el ser humano interviniendo, tampoco viene el reino.

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