VIERNES
3 DE FEBRERO
Marcos 6,14-29
14 Como la fama de Jesús se había extendido, el rey
Herodes oyó hablar de él. Unos decían: Juan el Bautista ha resucitado de entre
los muertos y por eso las fuerzas milagrosas actúan en él. 15 Otros
decían: Es Elías. Otros: Es un profeta como los antiguos. 16 Herodes,
al oírlo, decía: Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado.
17 Es que
Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado.
El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano
Filipo, 18 y Juan le decía que no le era lícito tener a la mujer de
su hermano. 19 Herodías aborrecía a Juan y quería matarlo, pero no
podía, 20 porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un
hombre justo y santo, y lo defendía. Al escucharlo quedaba muy perplejo, aunque
lo oía con gusto. 21 La ocasión llegó cuando Herodes, por su
cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente
principal de Galilea. 22 La hija de Herodías entró y danzó, gustando
mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: Pídeme lo que
quieras, que te lo daré. 23 Y le juró: Te daré lo que me pidas,
aunque sea la mitad de mi reino. 24 Ella salió a preguntarle a su
madre: ¿Qué le pido? La madre le contestó: La cabeza de Juan el Bautista. 25
Entró ella enseguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: Quiero que
ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista. 26
El rey se puso muy triste; pero por el juramento y los convidados no quiso
desairarla. 27 Enseguida le mandó a uno de su guardia que trajese la
cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, 28 trajo la cabeza en
una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. 29 Al enterarse sus discípulos
fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un sepulcro.
COMENTARIO
Jesús ha enviado a sus
discípulos. Pero estos han hecho una presentación reformista, no alternativa de
Jesús. Las noticias llegan al rey Herodes. El evangelista nos presenta tres
opiniones que describen los tres sectores de la sociedad:
·
Unos decían: Juan el Bautista… Confundir a Juan con Jesús. Por la mala predicación de
los discípulos, hay gente que ve a Jesús un continuador de Juan Bautista.
Piensan que las “fuerzas del más allá actúan en él”. Ven en Jesús a un Juan
Bautista revivido con fuerzas mágicas, exotéricas. Es la opinión de la clase
dirigente, de los que sustentan el poder. Es una amenaza para su poder.
·
Otros decían: Es Elías. Confunden a Jesús con el precursor esperado: Elías,
que va a preparar el camino, pero no con el Mesías. Es la opinión de los
reformistas, es el nuevo Elías. Va a acabar con la corrupción y comenzar una
nueva etapa.
·
Otros: es un profeta…Ven en él a un enviado de Dios como tantos otros que
hubo, uno más que denuncia las injusticias e invita a cambiar de conducta. Es
la opinión de la gente sencilla. Es un profeta que Dios nos envía para
denunciar la injusticia y mantener la esperanza.
16Herodes, al oírlo, decía: Es Juan, a quien yo
decapité, que ha resucitado.
Herodes pertenece a los del
primer grupo, a los poderosos. En las palabras de Herodes se manifiesta su
responsabilidad en la muerte de Juan, y además, pone en entredicho su
autoridad. Él no es el señor absoluto de la vida ni la muerte de sus súbditos.
Antes de seguir adelante, no viene mal un poco de “Sálvame familiar”.
Herodes El Grande se casa
(4) con:
-
Mariamne, hija de
Alejandro Asmoneo.
Hijos: Alejandro y Aristóbulo.
-
Marian, hija de
Simón.
Hijo: Herodes Filipo, que
se casa con Herodías:
§
Hija: Salome.
-
Maltakée. Hijos:
o
Arquelao
o
Herodes
Antipas.
§
Se casa con la
Hija de Aretas IV.
§
Se divorcia y se
casa con Herodías (con su cuñada).
-
Cleopatra de
Jerusalén:
Hijo: Filipo: se casa
con su sobrina Salomé (hija de Herodías y Herodes Filipo).
Es
preciso descubrir la realidad debajo de todo este enjambre que, a pesar de que
los del siglo I fueran muy salvajes, este relato nos está queriendo decir algo.
No nos quedemos como si fuera la fría crónica de un reportaje de sucesos. Hay
algo más.
Lo
que parece real es que el poder religioso (madre, Herodías), casada
ilegítimamente con Herodes, poder civil, logra que la hija de ella, la
muchacha, pida la muerte de Juan. Esto es el preludio de lo que va a suceder
con Jesús, cuya muerte se debe a que el poder religioso, sanedrín, unido de
manera adultera al poder civil, Pilato, consigue que el pueblo pida la muerte
de Jesús.
La
trama literaria, el relato es genial. Es mucho más de lo que aparece a simple
vista. Aparecen las intrigas del ser humano conspirando, negociando como
mantenerse en el poder, a pasar del abuso del pueblo, en contra del que trata
vivir en la justicia.
A Herodes no se le reprocha
ni el divorcio ni la poligamia que históricamente tuvo, se casó, al menos con
cuatro mujeres. Se reprocha el adulterio: casarse con la mujer de su hermano,
que a la vez era su sobrina. El punto más sensible del relato es Herodías.
Tiene miedo a que la denuncia de Juan prospere, y ella se quede sin reino. La
denuncia de Juan la desacreditaba ante el pueblo, corre peligro su reinado. Hay
que acabar con Juan.
¿Qué casualidad que la
mujer de Herodes se llame como él Herodías?
Y como llama la atención que la hija de Herodías no tenga nombre. Todo esto son
signos de que la denuncia de Juan está centrada en la institución religiosa
aliada con el poder civil, que manipula al pueblo, representada por la hija sin
nombre, para obtener sus intereses.
El poder religioso espera
la venganza porque Juan denuncia su situación ilegitima, de abuso y corrupción.
Busca eliminarlo, pero no puede. Esto solo puedo hacerlo el poder político.
Luego…hay que esperar la conspiración.
Herodes/poder político sabe
que se sustenta en el pueblo, le interesa escuchar al pueblo. El pueblo le pide
lo que es justo y lo que el político ha de ser. Pero ante el conflicto de
intereses, el político siempre se decanta por el poder. Todo esto es imagen y
anticipo de lo que va a suceder con Jesús.
¡Por fin llega el momento
esperado! Todo ha sido planeado por Herodías:
-
una fiesta (en
Jesús será la Pascua);
-
la utilización de
la hija sin nombre (el pueblo utilizado por el poder);
-
están los
magnates (estaba Pilato por aquellos días).
El oficio de bailarina era
propio de las prostitutas. Todo esto es imagen del pueblo que se prostituye
adulando al poder y manipulado por el otro poder/Herodías.
Los poderosos, cuando les
adulan, pierden la cabeza. Herodes hace una promesa desmesurada, propia del que
puede disponer de su poder a su antojo, pasando por encima de la vida de las
personas.
El pueblo/hija manipulado y
sin criterio no sabe decidir. Deciden los que manipulan. Decide lo que han
decidido que decida.
A estas alturas, ya han
desaparecido los nombres de los personajes:
-
La hija nunca
tuvo nombre. Como imagen del pueblo, es inmadura, manipulada, no juzga a su
madre. “si mi madre lo ha dicho es que es lo bueno”. Cuando la hija/pueblo no decide ni tiene criterio:
o
Acaba exigiendo: quiero
o
Con urgencia: ahora mismo
o
Como manjar: en una bandeja la cabeza de aquel que ha
intentado concienciar al pueblo de su opresión.
-
Herodías pasa a
ser la madre. No busca el interés de
su hija/pueblo, sino el suyo propio:
o
que la hija/el
pueblo se quede sin la mitad de su reino.
o
se quiere quedar
con todo:
§
el rey no le da
la mitad de su reino a su hija (la hija no se lo reclama), será todo para la
madre;
§
si mata a Juan,
que anima al rey a que se separe de ella, se asegura la totalidad del reino.
-
Herodes, se le
nombra como el rey; la promesa del
rey en a favor de la hija/del pueblo, pero quien decide es la madre/poder
religioso, que manipula al pueblo/hija, que se quedará sin nada. Mientras, los
poderosos consiguen sus objetivos.
Todavía quedan ascuas de
humanidad en los poderosos (no precisamente en Herodías). Se da cuenta que lo
que ha hecho es injusto. Por encima de los sentimientos están los intereses.
No hay reacción de los
invitados.
Todo se ejecuta según lo
previsto:
-
El rey manda al
guardia;
-
El guardia lo
decapita y la trae la cabeza en una bandeja y se lo da a la hija.
-
La hija se lo
entrega a la madre. El pueblo/la hija se queda sin nada, como siempre. (Se
prostituyó, fue manipulado, pudo tener medio reino y se quedó sin nada)
Los discípulos recogen el
cadáver. Todo ha terminado. No hay cabeza. No puede haber continuación. (José
de Arimatea pide el cuerpo= la persona de Jesús. José pone el cuerpo en el
sepulcro, todo se ha acabado).
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