domingo, 3 de febrero de 2019

TIEMPO ORDINARIO. SEMANA IV

VIERNES, 8 DE FEBRERO


Marcos 6,14-29
14 Como la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de él. Unos decían: Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos y por eso las fuerzas milagrosas actúan en él. 15 Otros decían: Es Elías. Otros: Es un profeta como los antiguos. 16 Herodes, al oírlo, decía: Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado.
17 Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, 18 y Juan le decía que no le era lícito tener a la mujer de su hermano. 19 Herodías aborrecía a Juan y quería matarlo, pero no podía, 20 porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo defendía. Al escucharlo quedaba muy perplejo, aunque lo oía con gusto. 21 La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. 22 La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: Pídeme lo que quieras, que te lo daré. 23 Y le juró: Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino. 24 Ella salió a preguntarle a su madre: ¿Qué le pido? La madre le contestó: La cabeza de Juan el Bautista. 25 Entró ella enseguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista. 26 El rey se puso muy triste; pero por el juramento y los convidados no quiso desairarla. 27 Enseguida le mandó a uno de su guardia que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, 28 trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre.  29 Al enterarse sus discípulos fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un sepulcro.

COMENTARIO
Jesús ha enviado a sus discípulos. Pero estos han hecho una presentación reformista, no alternativa de Jesús. Las noticias llegan al rey Herodes. El evangelista nos presenta tres opiniones que describen los tres sectores de la sociedad:
·         Unos decían: Juan el Bautista… Confundir a Juan con Jesús. Por la mala predicación de los discípulos, hay gente que ve a Jesús un continuador de Juan Bautista. Piensan que las “fuerzas del más allá actúan en él”. Ven en Jesús a un Juan Bautista revivido con fuerzas mágicas, exotéricas. Es la opinión de la clase dirigente, de los que sustentan el poder. Es una amenaza para su poder.
·         Otros decían: Es Elías. Confunden a Jesús con el precursor esperado: Elías, que va a preparar el camino, pero no con el Mesías. Es la opinión de los reformistas, es el nuevo Elías. Va a acabar con la corrupción y comenzar una nueva etapa.
·         Otros: es un profeta…Ven en él a un enviado de Dios como tantos otros que hubo, uno más que denuncia las injusticias e invita a cambiar de conducta. Es la opinión de la gente sencilla. Es un profeta que Dios nos envía para denunciar la injusticia y mantener la esperanza.
16Herodes, al oírlo, decía: Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado.
Herodes pertenece a los del primer grupo, a los poderosos. En las palabras de Herodes se manifiesta su responsabilidad en la muerte de Juan, y además, pone en entredicho su autoridad. Él no es el señor absoluto de la vida ni la muerte de sus súbditos. Antes de seguir adelante, no viene mal un poco de “Sálvame familiar”.
Herodes El Grande se casa (4) con:
-          Mariamne, hija de Alejandro Asmoneo.
Hijos: Alejandro y Aristóbulo.
-          Marian, hija de Simón.
Hijo: Herodes Filipo, que se casa con Herodías:
§  Hija: Salome.
-          Maltakée. Hijos:
o   Arquelao
o   Herodes Antipas.
§  Se casa con la Hija de Aretas IV.
§  Se divorcia y se casa con Herodías (con su cuñada).
-          Cleopatra de Jerusalén:
Hijo: Filipo: se casa con su sobrina Salomé (hija de Herodías y Herodes Filipo). 

Es preciso descubrir la realidad debajo de todo este enjambre que, a pesar de que los del siglo I fueran muy salvajes, este relato nos está queriendo decir algo. No nos quedemos como si fuera la fría crónica de un reportaje de sucesos. Hay algo más.
Lo que parece real es que el poder religioso (madre, Herodías), casada ilegítimamente con Herodes, poder civil, logra que la hija de ella, la muchacha, pida la muerte de Juan. Esto es el preludio de lo que va a suceder con Jesús, cuya muerte se debe a que el poder religioso, sanedrín, unido de manera adultera al poder civil, Pilato, consigue que el pueblo pida la muerte de Jesús.
La trama literaria, el relato es genial. Es mucho más de lo que aparece a simple vista. Aparecen las intrigas del ser humano conspirando, negociando como mantenerse en el poder, a pasar del abuso del pueblo, en contra del que trata vivir en la justicia.

A Herodes no se le reprocha ni el divorcio ni la poligamia que históricamente tuvo, se casó, al menos con cuatro mujeres. Se reprocha el adulterio: casarse con la mujer de su hermano, que a la vez era su sobrina. El punto más sensible del relato es Herodías. Tiene miedo a que la denuncia de Juan prospere, y ella se quede sin reino. La denuncia de Juan la desacreditaba ante el pueblo, corre peligro su reinado. Hay que acabar con Juan.
¿Qué casualidad que la mujer de Herodes se llame como él Herodías? Y como llama la atención que la hija de Herodías no tenga nombre. Todo esto son signos de que la denuncia de Juan está centrada en la institución religiosa aliada con el poder civil, que manipula al pueblo, representada por la hija sin nombre, para obtener sus intereses.

El poder religioso espera la venganza porque Juan denuncia su situación ilegitima, de abuso y corrupción. Busca eliminarlo, pero no puede. Esto solo puedo hacerlo el poder político. Luego…hay que esperar la conspiración.

Herodes/poder político sabe que se sustenta en el pueblo, le interesa escuchar al pueblo. El pueblo le pide lo que es justo y lo que el político ha de ser. Pero ante el conflicto de intereses, el político siempre se decanta por el poder. Todo esto es imagen y anticipo de lo que va a suceder con Jesús.

¡Por fin llega el momento esperado! Todo ha sido planeado por Herodías:
-          una fiesta (en Jesús será la Pascua);
-          la utilización de la hija sin nombre (el pueblo utilizado por el poder);
-          están los magnates (estaba Pilato por aquellos días).

El oficio de bailarina era propio de las prostitutas. Todo esto es imagen del pueblo que se prostituye adulando al poder y manipulado por el otro poder/Herodías.
Los poderosos, cuando les adulan, pierden la cabeza. Herodes hace una promesa desmesurada, propia del que puede disponer de su poder a su antojo, pasando por encima de la vida de las personas.

El pueblo/hija manipulado y sin criterio no sabe decidir. Deciden los que manipulan. Decide lo que han decidido que decida.
A estas alturas, ya han desaparecido los nombres de los personajes:
-          La hija nunca tuvo nombre. Como imagen del pueblo, es inmadura, manipulada, no juzga a su madre. “si mi madre lo ha dicho es que es lo bueno”. Cuando la hija/pueblo  no decide ni tiene criterio:
o   Acaba exigiendo: quiero
o   Con urgencia: ahora mismo
o   Como manjar: en una bandeja la cabeza de aquel que ha intentado concienciar al pueblo de su opresión.
-          Herodías pasa a ser la madre. No busca el interés de su hija/pueblo, sino el suyo propio:
o   que la hija/el pueblo se quede sin la mitad de su reino.
o   se quiere quedar con todo:  
§  el rey no le da la mitad de su reino a su hija (la hija no se lo reclama), será todo para la madre;
§  si mata a Juan, que anima al rey a que se separe de ella, se asegura la totalidad del reino.
-          Herodes, se le nombra como el rey; la promesa del rey en a favor de la hija/del pueblo, pero quien decide es la madre/poder religioso, que manipula al pueblo/hija, que se quedará sin nada. Mientras, los poderosos consiguen sus objetivos.

Todavía quedan ascuas de humanidad en los poderosos (no precisamente en Herodías). Se da cuenta que lo que ha hecho es injusto. Por encima de los sentimientos están los intereses.
No hay reacción de los invitados. 

Todo se ejecuta según lo previsto:
-          El rey manda al guardia;
-          El guardia lo decapita y la trae la cabeza en una bandeja y se lo da a la hija.
-          La hija se lo entrega a la madre. El pueblo/la hija se queda sin nada, como siempre. (Se prostituyó, fue manipulado, pudo tener medio reino y se quedó sin nada)

Los discípulos recogen el cadáver. Todo ha terminado. No hay cabeza. No puede haber continuación. (José de Arimatea pide el cuerpo= la persona de Jesús. José pone el cuerpo en el sepulcro, todo se ha acabado).

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