domingo, 15 de enero de 2017

Resultado de imagen de CONVERTIOS FANOSEMANA III DEL TIEMPO ORDINARIO

DOMINGO

Mateo 4,12-23
12 Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea.
13 Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, 14 para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías:
15 «Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.
16 El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló».
17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».

COMENTARIO
12Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. 13Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, 14para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías: 15Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. 16 El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.
Jesús no va a Jerusalén, centro de poder político y religioso. Deja su pueblo, ya no vuelve a su casa (es lo privado), se establece en Cafarnaúm (es lo público). Ciudad constituida como cruce de caminos, enclave de caravanas, punto de encuentro de muchos pueblos, situada junto al lago. La margen izquierda era judía, la derecha, pagana. Jesús está en el límite. 
Mateo nombra dos territorios, Zabulón y Neftalí, pertenecientes a las Doce tribus de Israel, según los doce hijos de Jacob, en los que se dividió el país al regreso del éxodo de Egipto. Estos dos territorios eran de los más pobres y explotados por el dominio extranjero. Galilea, en general, era mal vista desde el panorama religioso-político y social. Estaba alejada de la capital, abierta al mundo pagano.

Mateo, que escribe a cristianos procedentes del judaísmo, continuamente hace alusiones a Jesús como la persona en la que se cumple el Antiguo Testamento, lo anunciado por los profetas. Jesús es la plenitud de las esperanzas judías. La liberación de Dios prometida por Isaías se realiza hoy, expresada a través de las siguientes imágenes:
·         Camino del mar. El camino que unía Egipto con Mesopotamia.
·         Galilea de los gentiles. Es decir, de los paganos. Galilea era el país de la población mezclada, “no pura”.
·         Las tinieblas. Son símbolos del caos, de la muerte, de injusticia, a nivel social y religioso; y a nivel personal: miedo, ansiedad, angustia, culpa…
·         Una luz. Es símbolo de la vida. En el caos, en las tinieblas, como una nueva creación, surge la luz. En la esclavitud de las tinieblas surge un nuevo Moisés, un nuevo Libertador.  

17Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: Convertíos, porque está cerca el reino de
los cielos.
La predicación de Jesús se parece a la de Juan Bautista (Mt 3,2):
·         Convertíos. Enmendaos, cambiad la mentalidad, la manera de interpretar la vida… salid de vuestros errores que os están conduciendo al sufrimiento. La conversión/enmienda no se impone, sino que supone un cambio profundo de uno mismo. El Reino de Dios no es algo espectacular, exitoso. Dios actúa en el interior de las personas. La conversión es fruto y consecuencia del anuncio de la Buena noticia. Lo primero no es el esfuerzo, es acoger la Noticia. La conversión es fruto de la atracción/fascinación por la persona de Jesús.
¿Por qué razón, cual es el motivo? Por qué…
·         Esta cerca. Ha llegado, está a tu alcance. El Reino no llega como esperaban. Es un Mesías humano para que seamos humanos, para que seamos Mesías para los demás
·         El reino de los cielos, de Dios. Mateo tiene en cuenta sus destinatarios que provienen de la tradición judaica de no nombrar a Dios, es el “innombrable”. Sustituye a Dios por los cielos. La liberación de Dios es efectiva. La predicación, el anuncio del Reino de Dios es el centro de la predicación y acción de Jesús: con palabras y hechos. Este Reino es universal, es para todos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario