domingo, 14 de enero de 2018

Resultado de imagen de FANO LLAMADASEMANA III

DOMINGO


Marcos 1,14-20
14Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; 15decía: Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio.
16Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores. 17Jesús les dijo: Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres. 18Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
19Un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. 20A continuación los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon en pos de él.

1.    COMENTARIO
Comenzamos el evangelio de Marcos, propiamente. Y lo primero es el anuncio de Jesús y la llamada de los primeros discípulos. Por su interés vamos a reflexionar en estos dos momentos:
Proclamar el Evangelio de Dios
Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio: Jesús mismo es la buena noticia de Dios: Dios es Padre, la salvación es universal, consiste en llevar a plenitud nuestro ser y nuestra vida por el camino de la entrega total. De esta manera, nos convertimos, somos como Dios y llegamos a ser en verdad hijos. La buena noticia es esta, que se concreta en Jesús que es nuestra Vida y Camino, nos da la fuerza (Espíritu) para llevarla a cabo.
-          El reinado de Dios. Es la acción de Dios sobre el ser humano para llenarlo de vida. Es el Espíritu que cambia el curso de tu historia y tu visión de la vida, te llena y te lleva a plenitud. Todo eso está cerca, a tu alcance, depende de ti, se ha cumplido el tiempo.
-          Convertíos y creed la Buena Noticia. Se trata de enmendarse, que etimológicamente viene de "menda": error. Es salir del error en el que estás y tener fe, confiar en esta buena noticia. Es una exhortación. Jesús no se impone ni es violencia externa. Es un Mesías diferente. El cambio no viene por algo externo. Se precisa la colaboración humana y el cambio interior profundo. La ruptura con la injusticia ha de hacerse desde dentro, desde uno mismo.

Llamada y respuesta
Componentes de la llamada:
-          Una mirada: Vio. Toda llamada de Dios comienza con una mirada. El hombre lo único que debe hacer es procurar no esconderse, como Adán, Jonás o el mismo Judas.
-          Una palabra: les dijo. A la mirada le sigue una palabra creadora. Mirada y llamada son un don. Si la persona responde es porque primero Dios miró, bordeó el mar de mi vida y me llamó.
-          La urgencia: al instante. Como el tiempo se ha cumplido, es urgente llamar.

Componentes de la respuesta:
-          La fe: no hay ni una pregunta, ni un diálogo. Lo que caracteriza al discípulo es la fe, la confianza, actitud básica de la existencia. Jesús no les dice lo que quiere o como se hará, solo los llamó. A su vez, el discípulo no pide explicaciones. Lo esencial de la respuesta es la fe, la base de todo es la confianza.
-          El desprendimiento: Dejaron las redes… a su padre con los jornaleros. Todo el que decide ponerse en camino está en continuo desprendimiento. La vida del seguidor no es acaparar, acumular, sino entregar y entregarse. 
-          El seguimiento: le siguieron… al instante. El acento de la vocación no está puesto en lo que dejan, sino en Aquel a quien siguen. Discípulo no es el que ha abandonado algo o ha aprendido una doctrina, sino aquel que se ha encontrado con Alguien.
-          Dejarse hacer: haré de vosotros. Discípulo es el que se deja hacer, el que sabe que todo es proceso. Esta es la historia de la llamada, de la vocación, más brevemente contada. Solo una palabra: seguidme. Solo una respuesta: le siguieron.

A Marcos le interesa lo esencial para crear la llamada modelo en la que todos quepan y se puedan ver reflejados. Lo escribe al principio de todo porque en la teología de Marcos el discípulo es muy importante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario