28 DE DICIEMBRE, LOS SANTOS INOCENTES
Mateo 2,13-18
13Cuando ellos se retiraron, el ángel del Señor se apareció
en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a
Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño
para matarlo. 14José se levantó, tomó al niño y a su madre, de
noche, se fue a Egipto 15y se quedó hasta la muerte de Herodes para
que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a
mi hijo Os 11,1.
16Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y
mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus
alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos.
17Entonces se cumplió lo dicho por medio del profeta
Jeremías: 18Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es
Raquel que llora por sus hijos y rehúsa el consuelo, porque ya no viven.
1. COMENTARIO
Aparece en primer término la figura de José, asociado al patriarca José. Al igual que José, salva a su
familia llevándola a Egipto Gén 45-46 para luego volver a la tierra prometida.
Con Jesús comienza un nuevo Israel. Jesús va a realizar el definitivo éxodo a
la auténtica tierra prometida. Por esto, Mateo lo baja a Egipto, para meternos
en la dinámica de la salvación definitiva de la que fue imagen el primer éxodo.
El niño ocupa el puesto central, toma
contigo al niño y a su madre. José representa al Israel fiel y María a la
nueva comunidad (gentiles). Ambos unidos por Jesús. La nueva humanidad
cristiana es invitada a realizar el nuevo éxodo del Mesías. El resto de Israel
(José), que había tenido la experiencia
del éxodo de Moisés, recibe el encargo de ir a Egipto. En Jesús se consuma,
llega a plenitud, se cumple la salida de Egipto.
Volvamos a la imagen del tríptico. A un lado, Israel fiel /José; en el
centro, el éxodo, la presencia de Dios, la comunidad cristiana formada por
Cristo; al otro lado, la nueva comunidad /María; y recorriendo toda la escena
la opresión, el poder, la muerte. Todo escrito simbólicamente, pero real como
la vida misma.
El pasaje está en relación con Ex 1. Entonces lo negativo, la
opresión, trataba de acabar con el libertador. Mateo en esta ocasión busca como
cita el cumplimiento de Jr 31,15:
·
Le
sirve para descubrir el dolor externo, el sufrimiento real del mal en el mundo,
del ser humano en éxodo.
·
Y
al mismo tiempo, es un canto de esperanza.
La cita forma parte de un canto de esperanza perteneciente al libro de
la consolación de Jeremías. En el versículo siguiente, Jr 31,16, el profeta
anima al pueblo: Reprime tus sollozos y
enjuga tus lágrimas…volverán tus hijos. El éxodo se realiza a pesar de
tanto dolor. Los poderes enemigos son incapaces de impedir la realización del
designio de Dios.
Este es el sentido simbólico del relato. No busquemos la realidad
histórica a una matanza de la que no hay referencias históricas. Es mucho más y
significa mucho más que un acto bárbaro, aislado. Es el sufrimiento que los
poderes del mundo generan para impedir el éxodo del ser humano hacia Dios.
Sufrimiento inútil, pues no logran parar ni al libertador ni a su
esperanza.
Aquí, el evangelista ha querido establecer un paralelismo con lo
sucedido en la historia de Israel. ¿Qué hizo el faraón? Decidió aniquilar a
todos los niños varones de Israel. La historia, pues, se repite. Estamos ante
un nuevo faraón, Herodes, que decide acabar con todos los niños. Son, pues,
indicaciones teológicas[1],
no son datos de crónica histórica.
Así precisamente fueron escritos los evangelios. No se proponen
transmitir relatos refrenables históricamente –aunque contienen elementos
históricos-, sino transmitir verdades. Y, ¿cómo lo hacen? De una manera visual,
comprensible a todos, como lo son las pinturas. Cuando se estudia arte se
comprende la necesidad de unas claves de interpretación brindadas por el
artista para percibir toda la riqueza de significados presentes en una obra. En
suma, el evangelista no pretende referir uno de los numerosos crímenes que
Herodes perpetró. Está haciendo una lectura teológica del personaje. Quiere
mostrar cuál es la respuesta que el poder ofrece a los dones de Dios.
Todos conocemos el relato de la Pascua. Según el libro del Éxodo, Dios,
para liberar a una pequeña tribu de beduinos, cumple un exterminio totalmente
desproporcionado. En comparación, la matanza de los niños que ordena Herodes no
pasa de ser un “juego de niños”. Y, ¿cuál es la verdad? Que Dios está siempre
de parte del más débil, nunca se alía con el más fuerte. Se pone al lado del
humillado, no junto al que humilla; se hace uno con el vencido, no con el
vencedor.
[1] “Indicaciones
teológicas” significa elementos que indican una verdad, aunque no se trate de
un hecho histórico. En la mentalidad oriental, lo que es verdadero no debe ser
necesariamente histórico. En occidente, al contrario, lo que es verdadero debe
siempre corresponder a un hecho histórico, comprobable. Por eso, una cosa es la
historia y otra cosa es la verdad. Lo que no es histórico, no es verdad. En
oriente, lo que importa es transmitir la verdad, con independencia de sus
connotaciones históricas.
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