jueves, 3 de enero de 2019

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EPIFANÍA DEL SEÑOR


Mateo 2,1-12
2 1Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén 2preguntando: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.
3Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; 4convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.
5Ellos le contestaron: En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: 6"Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe que pastoreará a mi pueblo Israel".
7Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, 8y los mandó a Belén, diciéndoles: Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.
 9Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.
10Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. 11Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. 12Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino.

LOS REYES MAGOS… EXISTEN

Bien por interpretarlo al pie de la letra, bien porque nos hemos quedado solo con lo de los regalos, bien porque no hemos sabido interpretarlo desde la profundidad de saber que se nos narra al ser humano o la humanidad en búsqueda, en proceso en camino hacia Jesús, nos encontramos hoy con uno de los relatos que más extorsiones o distorsiones han sufrido a lo largo de los tiempos. 

Lo que se nos narra es como la persona, de todos los tiempos, se pone en camino hacia el que es la fuente de sentido de la propia vida. En esta narración tengamos en cuenta algunos detalles:
-       Lucas pone a los pastores como los primeros que descubrieron a Jesús. Mateo coloca a los “magos”. Pastores, en el pueblo judío, y magos, como pueblo pagano, eran los más rechazados en la mentalidad de entonces. De aquí que los evangelistas nos coloquen estos personajes como los primeros que van a tener una experiencia vital del nacimiento del Mesías. El evangelio siempre sigue la lógica de la conversión, del cambio. Tiene la virtud y la fuerza de cambiar y derribar nuestros esquemas doctrinales, dogmáticos, inflexibles.
-       La actitud propia del que quiera encontrarse con Jesús es la de la búsqueda sincera. Interpretar las señales, ponerse en camino, salir de sí mismo, preguntar (porque no tenemos todas las respuestas), seguir buscando y no quedarse parados a pesar de las apariencias del saber, postrarse, adorar, volver por otro camino… He aquí toda una pedagogía de la búsqueda.  
-       No vamos a encontrar a Jesús en la mentalidad de poder, ya sea en los palacios o en los templos. Ni Herodes ni los especialistas en la Escritura supieron descubrir el nacimiento de Jesús. Y si lo supieron no les bastó el conocimiento para ponerse en camino hacía él donde se encontraba.
-       Por eso hay que seguir preguntando. Hay que seguir interpretando los signos de los tiempos. Un “continuum” de los evangelios de Navidad es que Dios no nace ni se encuentran con él los que se dejan llevar por las costumbres o tradiciones. Pues el nacimiento de Jesús supone una ruptura total con lo que se creía, se pensaba. Se precisa, pues, la conversión plena del propio pensamiento cuando nos acercamos a los evangelios.
-       La meta de la búsqueda es encontrarse con Jesús y poder adorarlo. Es decir, reconocerlo como Alguien en quien está la fuente de la vida. Caer de rodillas supone reconocimiento, admiración, sorpresa porque estar ante el Tú que es Creador y Señor de la propia vida y este es un niño. Esto no conlleva servilismo ni esclavitud, sino liberación. No produce dependencia, sino libertad. No provoca infantilismo, sino madurez. No es idolatría, sino amplitud de corazón.
-        En todo el relato no olvidemos la Encarnación como acontecimiento y como principio de interpretación de la realidad. Es en un niño humano donde se concentra el misterio de Dios y la calve de la persona. Es desde la Encarnación donde accedemos al Dios que se revela a asimismo y manifiesta el significado de la vida humana. 
Por eso el relato es un simbolismo de todo hombre o mujer que busca y se pone en camino. ¡Claro que los reyes magos existen pero no como nos enseñaron en nuestras catequesis o centros comerciales! Los magos son todos aquellos que sienten en sí mismos el vació de que no está en ellos la satisfacción plena de la vida y comienzan el camino de la vida tras la búsqueda de Aquel que solo puedo satisfacer la inquietud del corazón humano.
ORAR CON LOS MAGOS

Señor Jesús,
Quiero ponerme en camino,
salir, hacer éxodo hacia tu Presencia,
aunque tenga que atravesar este desierto en soledad
que me cansa, me agota, me aburre. 

Quiero ponerme en camino,
ver tu estrella que ilumina mis noches,
mis tinieblas, mis sombras, mis oscuridades,
sin perder de vista tu luz,
con la confianza de que al final de la vida
Tú, que eres la luz, te poder ver cara a cara.

Quiero ponerme en camino,
quiero preguntar,
quiero que me hablen de ti,
que me cuenten cosas de ti,
quiero encontrarme con hombres y mujeres que hayan tenido
experiencia de tu presencia,
de tu paso por sus vidas,
de tus huellas por su historia.

Quiero ponerme en camino y llegar hasta ti,
para poder adorarte,
caer de rodillas,
admirarte,
dejarme sorprender.
Poder ofrecerte mis regalos contenidos
en cofres vacios
o llenos de telarañas por la queja,
la soledad, la indiferencia, la falta de valor,
el miedo, la frustración, la angustia
y dejar que tú los llenes de esperanza y de confianza,
de sentido y de paciencia,
de ilusión y… de amor.

Quiero ponerme en camino Señor
y quedarme contigo,
crecer contigo,
soñar contigo,
madurar contigo,
conocerte,
dejar que Tú seas Señor,
solo tu mi Señor,
el único Señor de mi vida.  

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