SÁBADO, 23 DE FEBRERO
Marcos 9,1-12
2Seis días más tarde Jesús toma consigo a Pedro, a
Santiago y a Juan, sube aparte con ellos solos a un monte alto, y se
transfiguró delante de ellos. 3Sus vestidos se volvieron de un
blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.
4Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con
Jesús. 5Entonces Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: Maestro, ¡qué
bueno es que estemos aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para
Moisés y otra para Elías. 6No sabía qué decir, pues estaban
asustados. 7Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la
nube: Este es mi Hijo amado; escuchadlo. 8De pronto, al mirar
alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
9Cuando bajaban del monte, les ordenó que no contasen a
nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los
muertos. 10Esto se les quedó grabado y discutían qué quería decir
aquello de resucitar de entre los muertos. 11Le preguntaron: ¿Por
qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías? 12Les
contestó él: Elías vendrá primero y lo renovará todo. Ahora, ¿por qué está
escrito que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser despreciado? 13Os
digo que Elías ya ha venido y han hecho con él lo que han querido, como estaba
escrito acerca de él.
COMENTARIO
Este episodio es la
manifestación de la gloria que le espera a quien se entrega. Entre otros
objetivos, es una manera de desmentir que el mesianismo de entrega total
conduce al fracaso.
2Seis días más tarde Jesús toma consigo a Pedro, a
Santiago y a Juan…
Destacamos
la precisión temporal de Marcos: seis
después. Ni uno más ni uno menos. Es el día de la creación del ser humano.
La culminación de la Creación será cuando el ser humano, a través de una vida
entregada, llegue a la plenitud de la gloria, al estilo de Cristo. El
mesianismo salvador y glorioso pasa por el rechazo y la entrega total.
Jesús
tomo a tres de sus discípulos: Pedro,
Santiago y Juan. ¿Por qué a estos tres? Significa todos. Y el evangelista
nombra a estos tres porque son los únicos que en el evangelio aparecen actuando
y los que tienen un sobrenombre:
·
Pedro, quiere
decir piedra, debido a la dureza de su mentalidad;
·
Santiago y Juan:
hijos del trueno, por su concepción
de Dios. La voz de ese Dios tremendo del AT que en vez de amor inspira un
terror.
Estos
tres representan a los Doce como seguidores de la mentalidad judía. Jesús
quiere mostrarles, convencerles, mediante una experiencia personal, que el
camino de salvación es a través de la entrega y no de la fuerza. Entregarse y
darse por procurar la plenitud de los demás es lo que asegura el éxito de la
existencia.
…sube aparte con ellos solos a un monte alto, y se
transfiguró delante de ellos. 3Sus vestidos se volvieron de un
blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.
Como
tenían la mentalidad opuesta, Jesús los hizo
subir. Curiosamente suben pero no cambian su mentalidad. La experiencia no
les va a servir para cambiar, sino para todo lo contrario, para reafirmarse en
su concepto erróneo de Mesías. Al final, solo la experiencia con Cristo
Resucitado les hará cambiar, se convertirán.
·
A un monte alto. Es una alusión simbólica al Sinaí donde Dios conversaba con Moisés.
Ahora Marcos, recrea simbólicamente aquellos relatos, nos presenta una
teofanía, una manifestación de Dios, se vuelve a escuchar la voz de Dios: Escuchadlo.
La Antigua Alianza (Moisés) y los profetas (Elías) no tienen nada
absolutamente que decir, solo hablan con Jesús no con los discípulos,
desembocan en Jesús y en él desaparecen.
·
Se transfiguró ante ellos. Este cambio de aspecto se describe como una blancura que no es fruto del esfuerzo
humano, es efecto de Dios. El ser humano por su entrega llega a tener cierta
semejanza con Dios, pero es solo Dios quien transfigura, transforma, a quien
hace de su vida una entrega. El blanco deslumbrador imposible de obtener,
simboliza la gloria, la resurrección.
4Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con
Jesús.
Moisés
y Elías, representan al AT. No hablan con los discípulos, sino con Jesús. El AT
no tiene mensaje directo para el cristiano. Su validez o caducidad se juzga a través
de Jesús y a partir de él. El AT no tiene ningún mensaje para nosotros, hoy,
sino es a través de Jesús. No es Jesús a quien tiene que adaptarse a Moisés y a
Elías, sino al revés. Todo lo que en el AT se oponga o contradiga la palabra de
Jesús carece de valor.
El
verbo conversar aparece en Ex 34,345
para indicar que Moisés recibía instrucciones de Dios. Aquí el AT recibe
instrucciones de Jesús.
5Entonces Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús:
Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para
ti, otra para Moisés y otra para Elías. 6No sabía qué decir, pues
estaban asustados.
La
reacción de Pedro es símbolo de la reacción de los discípulos. Le llama a Jesús, Maestro, rabí. Es negativo, es un título honorífico de los maestros de la ley fieles
a la tradición. Pedro no ha cambiado de mentalidad. Solo está en boca de Pedro.
En este evangelio indica una concepción equivocada de Jesús, síntoma de la
mentalidad judaica.
·
Vamos a hacer tres tiendas. Pedro pone en igualdad a Jesús, Moisés y Elías.
Intenta integrar el mesianismo de Jesús en las categorías del AT:
o
Moisés:
provoca la liberación matando a los enemigos políticos (egipcios).
o
Elías:
realiza la liberación matando enemigos religiosos (sacerdotes de Baal).
Pero no puede ser. La voz, al mismo tiempo, que
confirma a Jesús rectifica a Pedro: Jesús no está al mimo nivel, solo Jesús es
el Hijo, solo a Él hay que escuchar.
·
Estaba asustado y por eso no sabe lo que dice:
sigue sin entender. La visión es un acto de amor que pretende liberarlos de sus
ideales triunfalistas. Siente terror porque está en las categorías terribles
del Dios del AT.
7Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la
nube: Este es mi Hijo amado; escuchadlo.
La nube y la voz son símbolo de lo divino, aprueba la enseñanza de
Jesús. Solo a él hay que escuchar. El AT se queda sin voz. Solo Jesús es la
palabra definitiva de Dios. En caso de conflicto la persona ya sabe por qué
camino andar: Jesús, Yo soy el camino
(Jn 14,6)
8De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más
que a Jesús, solo con ellos.
9Cuando bajaban del monte, les ordenó que no contasen a
nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los
muertos.
Al
bajar no deben divulgar nada porque todo lo han interpretado mal y divulgarían
un error.
·
Los discípulos
han interpretado que la gloria que han vivido es la gloria que esperan vivir
con el triunfo histórico y restaurador de Jesús.
·
Los discípulos no
han descubierto, aún, que el camino recorrido por Jesús es el camino que debe
recorrer todo ser humano, es el camino de la plenitud humana.
·
Ellos cumplen
este aviso y discuten qué es eso de resucitar de entre los muertos. Como
esperan la gloria en esta vida mortal y siguen esperando el triunfo terreno, no
comprenden que puede significar resurrección
de los muertos: a través de la entrega total (muerte) viene la gloria
(resurrección)
10Esto se les
quedó grabado y discutían qué quería decir aquello de resucitar de entre los
muertos. 11Le preguntaron: ¿Por qué dicen los escribas que primero
tiene que venir Elías?
Los
discípulos, desde su mentalidad que cree en la gloria del poder, le preguntan a
Jesús. Creen que el Mesías puede cambiarlo todo sin necesidad de que Elías
venga primero a preparar al pueblo para la etapa mesiánica.
12Les contestó
él: Elías vendrá primero y lo renovará todo. Ahora, ¿por qué está escrito que
el Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser despreciado? 13Os
digo que Elías ya ha venido y han hecho con él lo que han querido, como estaba
escrito acerca de él.
Jesús
contesta: Si Elías viene primero y restaura todo y prepara un pueblo, ¿cómo se
relaciona con otro texto de la Escritura que dice que el Hijo del Hombre va a padecer mucho y a ser despreciado?
Jesús
refiere e Juan Bautista que se ha mostrado como un Elías en cuanto a su
vestimenta y a su pasión por preparar un pueblo bien dispuesto. La diferencia
es que este nuevo Elías no ha sido salvado por Dios. Ha consumado su entrega
hasta el final como anticipo y precursor de todo lo que después sucederá a
Jesús, el Mesías.
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