domingo, 12 de abril de 2015

TIEMPO DE PASCUA. IIª SEMANA
MARTES

7 No te extrañes de que te haya dicho: Tenéis que nacer de nuevo; 8el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni  a donde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu.
11En verdad, en verdad te digo: Hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero no recibís nuestro testimonio. 12Si os hablo de las cosas terrenas y no me creéis, ¿cómo creeréis si os hablo de las cosas celestiales?
13Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. 14Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, 15para que todo el que cree en él tenga vida eterna.

COMENTARIO
Jesús insisteel nuevo nacimiento consiste en nacer dagua y Espíritu, es decir, del agua que es el Espírit(nacer dDios es recibir la vida de su plenitud, cfr. Jn 1,13-16).
Esímbolo del Espíritu, en cuanto fuerza de amor, es el vino en Caná, (Jn 2,3.9.10); ahora, en cuanto principio de vida, es el agua. Jes afirma que sin la nueva vida que da el Espíritu y que potencia ahombre no puede establecerse ereino de Dios. Jesús argumenta con las siguientes expresiones:
·         De la carnnace carne, es decir, de lo humano y caduco nace lo débil y transitorio, en este caso el hombre incompletono acabado; con esto indica Jesús a Nicodemo que el régimen de la Ley, que no cambia al hombre internamente, lleva al fracaso.
·         Del Espíritu nace espíritude lo divino y permanente nace lo fuerte y definitivo, el hombre con su nueva capacidad de amar. El Espíritu transforma al hombre.
·         El viento-Espíritsopla dondquierees decirel reinado de Dios no conoce fronteras, su campo de acción es imprevisible y no se limita a Israel. El hombre que ha nacido del Espíritu y se mueve por el impulso internde amor, no puede ser encasillado en las categorías convencionales, porque su modo de proceder no está prefijado por códigos humanos.

Ayer dejábamos el evangelio en el nuevo mensaje de Jesús: el nuevo nacimiento es obra de Dios, Nicodemo muestra su escepticismo, ¿cómo es posible...? Si ayer Jesús había mostrado a Nicodemo que no creía en las posibilidades del hombre; ahora deja ver que tampoco cree en el amor de Dios por el hombre. El diálogo es tenso.
11En verdad, en verdad te digo: Hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero no recibís nuestro testimonio.
13Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. 14Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, 15para que todo el que cree en él tenga vida eterna.

La cosa va muy en serio: en verdad…. Jesús habla en plural: hablamos de lo que sabemos, damos testimonio, amplían el sentido de la escena. Ya no se trata sólo de la controversia de Jesús con Nicodemo, incluye a la comunidad del evangelista en su controversia con el fariseísmo de su tiempo. La comunidad tiene experiencia inmediata de la acción del Espíritu y de ella da testimonio.

12Si os hablo de las cosas terrenas y no me creéis, ¿cómo creeréis si os hablo de las cosas celestiales?
Jesús vuelve al singular, si os hablo. Se dirige de nuevo a Nicodemo, representante del fariseísmo. Las cosas terrenas  son los contenidos de la antigua Escritura, que contenían ya la promesa de lo que Jesús anuncia: el cambio de la persona y la infusión del Espíritu de Dios. Los fariseos, que escrutan la Escritura, deberían estar al tanto de esas promesas, pero, aferrados a la Ley, no las consideran. Lo del cielo es la nueva realidad del Reino, explicada a continuación.
La entrevista acaba en un callejón sin salida.

13Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. 14Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, 15para que todo el que cree en él tenga vida eterna.
Jesús anuncia la verdadera realidad del Mesías: es el Hijo del hombre y se afirma que ha bajado del cielo. El evangelista señala que la condición divina del Hijo del hombre no procede de su condición humana ni es resultado del desarrollo personal, sino que se debe a la plenitud del Espíritu que ha recibido de lo alto (Jn 1,32: el Espíritu que bajaba como paloma desde el cielo).
El hombre no puede alcanzar la plenitud si no es en comunión con Dios, fuente de la vida.
Subir al cielo para quedarse será la victoria, el éxito de su misión.

Aparecen de este modo el punto inicial, bajar del cielo,  y el final, subir al cielo, de la trayectoria del Hijo del hombre, del Hombre-Dios.
Se anuncia la exaltación del Hijo del hombre, levantado en alto. El evangelista establece un paralelo con Núm 21,8, donde se cuenta que Moisés, ante una plaga de serpientes venenosas, fabricó por indicación de Dios una serpiente de bronce y la levantó en un poste. Quien era mordido, al mirar a la serpiente alzada quedaba curado o, según la expresión hebrea, vivía, seguía vivo. Luego, ser levantado en alto indica una señal destinada a ser vista y mirada (contemplada) y, al mismo tiempo, la localización de una fuerza salvadora, de una fuente de vida. En el caso de la serpiente, se obtenía la vida física; en el del Hijo del hombre, vida eterna.

La expresión vida eterna, o definitiva, no significa solamente la salvación final, la vida después de la muerte, sino al mismo tiempo una vida de calidad divina de que goza el hombre ya durante su existencia mortal. Es la vida del Espíritu, nuevo principio vital que se integra en el ser del hombre; por ser eterna, ni su existencia ni sus frutos perecerán con la muerte.
Lo que salva a los hombres de la muerte es fijar la mirada en el modelo de Hombre, es decir, aspirar a la plenitud humana que resplandece en esa figura, que, levantada en alto, destacará sobre todos y será atracción para la humanidad.
Por el momento, el evangelista no menciona la muerte de Jesús, sólo alude a ella en términos de exaltación; prepara así al lector para que no vea en la cruz un suplicio infamante, sino un hecho glorioso.






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