domingo, 17 de marzo de 2019

Resultado de imagen de SAN JOSE ICONOSTIEMPO DE CUARESMA. 2ª SEMANA

MARTES, 19 DE MARZO. SAN JOSÉ, ESPOSO DE MARÍA. SOLEMNIDAD


18La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. 19José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. 20Pero, apena había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. 21Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».
22Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: 23Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"». 24Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.

COMENTARIO
18La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
El Mesías Salvador nace por una intervención de Dios en la historia humana. Su concepción y nacimiento no son casuales, son por voluntad y obra de Dios.
Del mismo modo que el Espíritu de Dios interviene en la primera creación, así sucede ahora, solo que a esta creación, esta nueva intervención de Dios supera a la primera. En Gén 1,2 el Espíritu de Dios actúa sobre el mundo inmaterial; ahora, actúa sobre el ser humano, sobre María, imagen de la nueva comunidad e imagen de cada uno de nosotros que podemos engendrar a Dios en nosotros. Si comparamos este relato con los de la creación en el libro de  Génesis (Gén 1,1-2,3. 2,4ss) encontramos el paralelismo entre ambos:
-          Gén 1,1-2,3: El hombre es el final de la creación del mundo, todo culmina en Adán;
o   Mt 1,2-17: Cristo es la obra final, la culminación de toda la historia (genealogía);
-          Gén 2, 4ss: Describe con detalle la creación del hombre, separado de todas las demás obras;
o   Mt 1,18-25: Describe con detalle la concepción y el nacimiento de Jesús.

A esta culminación no se llega por evolución o desarrollo de la primera creación, sino por una nueva intervención de Dios mismo. Decir esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo es una manera de subrayar la iniciativa divina y el carácter inesperado por parte humana. No tiene sentido preguntarse cómo sucedió todo. Al evangelista no le interesa la crónica histórica. Quiere solo decirnos que en Jesús se manifiesta el plan divino respecto a la creación. Mateo excluye categóricamente cualquier intervención por parte de José. La situación de José, sin embargo, es complicada.

Jesús es la novedad absoluta y la plenitud de un proceso histórico. El hecho que Jesús nazca de María por la acción del Espíritu Santo es una forma de expresar la mesianidad y su divinidad. Pero no pensemos que el Espíritu realiza la función del varón en la concepción. El Espíritu es principio de vida y nos muestra el origen divino de Jesús, pero no podemos pensar que su acción sea al modo humano, sería una contradicción.

19José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado.
El término justo designa el prototipo de israelita fiel, quiere cumplir la ley y la ley le obliga a repudiar a María, a la que considera culpable del adulterio; pero, a la vez, el amor al prójimo como así mismo, le impide difamarla, porque eso conllevaría consigo el apedreamiento.  Existían 365 prohibiciones y 248 mandatos, que sumaban un total de 613 preceptos que observar. ¿Por qué estos números? 365 son los días del año y 248 eran, según la cultura de la época, los componentes que constituían el cuerpo humano. En conclusión, el hombre, durante todo el año, debía observar estas leyes de forma escrupulosa, sin fisuras. Los justos eran los que se comprometían a observar en su vida cotidiana todos los 613 preceptos que los fariseos habían extrapolado de la ley de Moisés.

Y aquí tenemos a José, al pobre ser humano, entre la espada y la pared, entre lo que le han enseñado en su religión, que no coincide con lo que le dicta su conciencia. Y José decide una vía intermedia. En medio de su noche oscura se hace presente Dios, el ángel del Señor, con su luz, en sueños. En medio de la noche oscura hay que dormir, esperar pasivamente que venga la luz, su ángel, Dios lo da a sus amigos mientras duermen (Sal 126).  
José representa al Israel fiel y María a la comunidad cristiana en cuyo seno nace la nueva creación por la acción continua del Espíritu Santo: la fuerza de la creación que, en María, hace nacer este hombre nuevo.

La duda de José refleja, en este evangelio dirigido a los judeo-cristianos, el conflicto de los israelitas fieles ante la nueva realidad de la comunidad cristiana. Debido a que la nueva comunidad, María, ha roto con la tradición (nacimiento virginal sin padre o modelo judío). José/Israel fiel, debe repudiarla para ser fiel a la tradición, pero por otro lado, no tiene motivo alguno para hacerlo, pues su conducta intachable es patente. El ángel del Señor, Dios, resuelve el conflicto invitando al Israel fiel/José a aceptar a la nueva humanidad/María porque lo que nace de ella es obra de Dios.

20Pero, apena había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.
El hecho que el ángel se aparece en sueños nos muestra que el evangelista quiere subrayar la no-realidad de las apariciones. No hay apariciones, solo hay visiones, como en este caso de José. No hay “materializaciones” del ángel del Señor. Hay visiones, mociones internas de Dios con el ser humano. No hay materialización de voces, hay iluminaciones espirituales por parte de Dios que luego nosotros las traducimos en mensajes cuando intentamos describir la experiencia de Dios que ha sido en sueños, es decir, de otra realidad.

21Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».
El ángel disipa las dudas de José que está en la noche (sueño). Dios disipa las dudas del ser humano en la noche oscura, y amanece. José, obediente, cumple lo inspirado por Dios, poner nombre.
Resulta que lo que decía la ley de los hombres, atribuido a Dios, como pecado de adulterio, se convierte ahora en Salvación de Dios[1]. Es lo que significa Jesús, el mismo nombre que Josué, el que introdujo al pueblo en la tierra prometida. Jesús es ahora el definitivo libertador y conquistador de la tierra prometida.
Salvará al pueblo, pero no de los enemigos, sino de los pecados.
Salvar significa hacer pasar de un estado de mal y de peligro a otro de bien y seguridad. El mal y el peligro del pueblo no están fuera, están en sus pecados, en la injusticia de la sociedad, en la ambición y en el poder.

22Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: 23Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"». 24Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.
Esta cita nos resitúa, nos hace caer en la cuenta de que si, por un lado, Jesús y su nacimiento es un nuevo punto de partida en la historia, por otro, es el punto de llegada de un largo proceso. Pero introduciendo el término En-manu-el, entre-nosotros-Dios, nos vuelve a recordar la novedad radical: no es un enviado divino en paralelo a los demás del AT, es el mismo Dios, En-manu-el- es el resumen de la solidaridad de Dios. 
La fe cristiana se fundamenta en una afirmación sencilla y escandalosa: Dios se ha hecho hombre, ha querido compartir la aventura de la vida. En consecuencia, ser cristiano no es creer que Dios existe,  que “Algo” tiene que haber; es descubrir con gozo que Dios está entre nosotros, que Dios está en el corazón de la existencia, en el fondo de la historia, de mi historia. Y la fe en un Dios hecho hombre nos debería ayudar a creer más en el ser humano.

 24Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.
Con esta visión divina le llega la luz a José/Israel fiel y por eso dice el autor se despertó, salió de la noche, de las dudas. Y tomó a su mujer. Ha visto claro que hay que saltarse la ley, que esa ley aunque atribuida a Dios, no es de Dios. Dios nunca ha mandado apedrear a nadie. Y puso por nombre Dios salva, no “Dios condena”, como decía la ley.
Dios ha encontrado a José, al hombre en oscuridad, dudas, noche, sueño. Baja a su noche, a su sueño, y el hombre inactivo, dubitativo, dormido, con la luz de Dios despierta y se pone en actividad inmediata, concreta y humilde.  



[1] A.Maggi,  El nombre de Jesús (en hebreo, Jehoshua) es una contracción del nombre de Dios, que era Yahvhé, más el verbo salvar. Jesús y Josue son el mismo nombre, cuyo significado es “Dios salva”. En hebreo, Jesús se dice Jehoshuà y entonces, dice el evangelista, se llamará Jehoshua porque salvará, que en hebreo se dice “joshua”, al pueblo. Esta salvación de los pecados del hombre es un tema importante para Mateo, porque es el único evangelista que en la última cena coloca este argumento entre las palabras que Jesús pronuncia. Por tanto, comunicando el don de la propia existencia, Jesús salvará al pueblo del pecado. o.c.  p.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario