VIERNES, 5 DE ABRIL
VIERNES
Juan 7,1-2.10.25-30
7 1Después de estas cosas,
recorría Jesús Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos
trataban de matarlo. 2Se acercaba la fiesta judía de las Tiendas.
10Una vez que sus hermanos se hubieron marchado a la
fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas.
25Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: ¿No es
este el que intentan matar? 26Pues mirad cómo habla abiertamente, y
no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que este es el
Mesías? 27Pero este sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías,
cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene.
28Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: A
mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi
cuenta, sino que el Verdadero es el que me envía; a ese vosotros no lo
conocéis; 29yo lo conozco, porque procedo de él y él me ha enviado.
30Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar
mano, porque todavía no había llegado su hora.
COMENTARIO
Estos versículos tienen la intención de
mostrarnos el marco donde se va a pintar todo el cuadro que viene a
continuación (Y que llega hasta Jn 8,20).
Los protagonistas son sus hermanos que:
·
Tratan
de apartarlo de su camino, vete a Judea. Su éxodo significa salir de la sociedad
dominada por la institución judía. Ellos le propone el camino inverso.
·
No
son discípulos ni tienen la intención de serlo. Consideran la conducta de Jesús
como inapropiada: lo quieren manipular para que siga una actuación mesiánica
espectacular. Pero él ya ha rechazado esta forma de vida.
Jesús, al final, sube a la fiesta, pero no
como le han propuesto par manifestarse, sino de una manera clandestina.
Respecto
a la fiesta de las Tiendas hay que decir que las fiestas más importantes para
los judíos eran las de peregrinación. Se reunían junto al templo y reforzaban
su fe.
·
La fiesta de Pascua, que duraba ocho días, reunía a miles de peregrinos en Jerusalén. Se
conmemora la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. Se
celebra con la inmolación y comida de un cordero en la tarde-noche del día 14
del mes de nisán.
·
La fiesta de Pentecostés. Es una fiesta de acción de gracias al finalizar la
cosecha. También se conmemora la alianza de Dios con su pueblo en el Sinaí.
·
La fiesta de las Tiendas o de las Chozas recuerda la estancia del pueblo judío en el desierto.
Cada familia levanta una choza en los alrededores de la ciudad.
Los vv.25-30 nos presentan las diversas
concepciones que existían sobre los orígenes de Jesús. Basándose en las diversas
concepciones de la época sobre la llegada del Mesías, desechan a Jesús porque
no entra en su mentalidad. Se pensaba que nacería en Belén, y este es Galileo.
Antes de su manifestación, nadie, ni siquiera ellos mismos, podría saber que
era el mesías, su manifestación sería en público y por sorpresa, ocasionaría un
cambio inmediato… Jesús va y viene es conocido, no hay cambio inmediato…
Antes estas creencias, Jesús reacciona y
cambia el planteamiento. El verdadero Mesías no se le reconoce por el lugar o
por la forma de manifestarse, sino porque sea o no el enviado de Dios. Y esto
se prueba por sus obras. El que subordina a Dios a sus tradiciones y prejuicios
no llegará a reconocerlo. No es la tradición lo que marca quien es el Mesías,
sino las obras que realiza.
Ante esto se dieron dos actitudes:
·
Unos
intentaban agarrarlo. No están dispuestos a renunciar a sus convicciones ni
toleran dudas sobre ellas. Quieren el Mesías triunfador, de aparición
misteriosa y victoria inmediata.
·
Otros,
dejando a un lado teorías sobre el Mesías, se fijan en los hechos. El Mesáis no
se reconoce por referencias al pasado o al futuro, sino al presente. De él se
esperaba una liberación y él ha demostrado serlo.
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