jueves, 18 de abril de 2019

Resultado de imagen de FANO CRISTOMUERTOTRIDUO PASCUAL. 

VIERNES SANTO

Juan 18
…Tomaron a Jesús, 17y, cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado de la Calavera (que en hebreo se dice Gólgota), 18donde lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús.
19Y Pilato escribió un letrero y lo puso encima de la cruz; en él estaba escrito: "Jesús, el Nazareno, el rey de los judíos". 20Leyeron el letrero muchos judíos, porque estaba cerca el lugar donde crucificaron a Jesús, y estaba escrito en hebreo, latín y griego.
21Entonces los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato:
S.No escribas El rey de los judíos, sino: Este ha dicho: Soy el rey de los judíos.
C.22Pilato les contestó:
S.Lo escrito, escrito está.
C.23Los soldados, cuando crucificaron a Jesús, cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. 24Y se dijeron: No la rasguemos, sino echémosla a suerte, a ver a quién le toca. Así se cumplió la Escritura: Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi túnica. Esto hicieron los soldados.
25Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena.  26Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre:
+Mujer, ahí tienes a tu hijo. 
C.27Luego, dijo al discípulo:
+Ahí tienes a tu madre.
C.Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio.
28Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dijo:
+Tengo sed.
29Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca. 30Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo:
+Está cumplido.
C.E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

EN EL CENTRO: LA CRUZ
Hoy Viernes Santo celebramos la Pasión y Muerte de Jesús en la cruz.
¿Qué claves pueden ayudarnos a interpretar este hecho?
-          Jesús no murió en una cama o de viejo o por una enfermedad. Jesús muere asesinado en una cruz, que era la manera más cruel de morir, por aquel entonces. Muere así porque las autoridades religiosas judías lo vieron como una amenaza para su sistema de poder. La atención a los pobres y necesitados, andar con la gente despreciable por la religión, poner en duda o actuar en contra de normas y leyes religiosas, llevaron a aquellas autoridades a matar a Jesús.
-          A ellos se unieron las autoridades romanas, que tenía ocupado Israel. La unión del poder religioso y político y militar, después de un juicio injusto, hicieron posible que Jesús muriera en una cruz. Era la manera de morir en la que más se sufría, pues se moría por asfixia, y además era la manera más vergonzante. El crucificado no era considerado como persona, era algo repugnante y asqueroso.
-          Si profundizamos un poco más, afirmamos que Jesús murió por amor hacia los hombres y mujeres de todos los tiempos. También a ti y a mí. La base de su vida era el amor, incluidos los enemigos, y la entrega para que todas las personas tuvieran una vida más humana y digna.   
-          Jesús fue consecuente hasta el final. Jesús creía en los valores del amor de la justicia, del perdón –sin excluir a nadie-, en la igualdad radical para todos, en la compasión… ¿Qué todo esto le lleva a enfrentarse con las autoridades porque sus valores no cuadraban con el poder? El sigue adelante.
-          Jesús prefiere perder la vida a defenderse. Su interpretación de la realidad le llevo a entregar su vida por amor. En todo momento hay que decir que Dios Padre nunca quiso la muerte de su hijo. Fue decisión y acción de hombres y mujeres libres que decidieron crucificarle.
-          ¿Dónde estaba Dios, entonces? En la cruz. Nuestro Dios es un Dios crucificado. No busquemos a Dios fuera de la cruz. No hablemos de Dios diciendo que es omnipotente, poderoso… A Dios se le encuentra en la cruz de Cristo: frágil, vulnerable, despreciado, débil. Aquellos hombres tan religiosos en nombre de dios mataron a Dios.
Todo esto sin olvidar que hay que esperar a la Resurrección para entender mejor el sentido de la cruz. Como has visto en el dibujo de arriba, para acercarnos a la cruz de Jesús es preciso verla como el grano de trigo que para que dé fruto antes tiene que morir. Para dar fruto hay que morir. Para dar vida antes hay que morir. O piensa en la siguiente afirmación: Para que algo nuevo nazca antes tiene que morir

No hay comentarios:

Publicar un comentario