jueves, 18 de abril de 2019

Resultado de imagen de JESÚS LAVA LOS PIESTRIDUO SANTO

JUEVES SANTO


Juan 13,1-15
13 1Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.
2Estaban cenando; ya el diablo había suscitado en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, la intención de entregarlo; 3y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, 4se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; 5luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.
6Llegó a Simón Pedro y este le dice: Señor, ¿lavarme los pies tú a mí? 7Jesús le replicó: Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde. 8Pedro le dice: No me lavarás los pies jamás. Jesús le contestó: Si no te lavo, no tienes parte conmigo.
9Simón Pedro le dice: Señor, no solo los pies, sino también las manos y la cabeza.
10Jesús le dice: Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos. 11Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: No todos estáis limpios.
12Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: ¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? 13Vosotros me llamáis el Maestro y el Señor, y decís bien, porque lo soy. 14Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros: 15os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.

COMENZAMOS EL TRIDUO PASCUAL
Hoy es Jueves Santo. Comenzamos así el llamado “triduo pascual” que expresa los tres días (tri-duo) en los que vamos hacer memoria de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Son los hechos principales de la vida de Jesús y ahora nosotros tenemos la ocasión y oportunidad de celebrarlos y actualizarlos. No solo recordamos lo que pasó hace dos mil años, sino que estos acontecimientos los hacemos presente en nuestra vida y de esta manera penetramos en el misterio de Jesús, en su vida, en su estilo de vida, en sus valores, en sus preferencias… para que también sea nuestro estilo de vida.  

El día, el momento, más importante es el sábado Santo por la noche, en lo que se llama la Vigilia Pascual. Todos los días del año tienen como meta celebrar esta noche desde la fe en la Resurrección de Cristo.

El punto de partida para llegar a la Vigilia Pascual es el Jueves Santo. Hoy es el día en el que Jesús se reúne con sus discípulos y celebra lo que llamamos la “Última Cena” o celebra la “primera misa”. El relato que hoy se lee en la  Eucaristía es según San Juan. No nos cuenta las palabras que decimos en cada Eucaristía: Tomad y comed esto es mi cuerpo… Tomad y bebed esto es mi sangre… Sino que nos narra un gesto que Jesús celebró en aquella cena: lavó los pies a sus discípulos como signo de servicio y entrega a los demás.  De lo cual podemos sacar algunas claves para nuestra vida:
-         Celebrar la Eucaristía, especialmente cada domingo, supone vivir en actitud de servicio a los demás.  
-         El servicio es fruto del amor. En la Misa celebramos el amor que Jesús nos tiene pues llega a entregar su vida por nosotros, porque nos ama. ¡Siéntete amado!
-         No podemos separar Misa del servicio y del amor o de la bondad de Jesús. Es la mayor manifestación de ese amor. Por eso es tan importante la Misa/Eucaristía para los que nos consideramos seguidores de Cristo.
-         Se trata de vivir la vida de cada día según los valores de Jesús: el compromiso de servir y ayudar a los demás, hacer una vida más humana. Jesús nos propone como estilo de vida renunciar a todo poder o control sobre los demás para ponernos a su servicio. El éxito de la vida está en servir no en manipular o aprovecharnos de los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario