MIÉRCOLES 10 DE JULIO
Mateo 10,1-7
10 1Llamó
a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y
curar toda enfermedad y toda dolencia. 2Estos son los nombres de los
doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano;
Santiago, el de Zebedeo, y Juan, su hermano; 3Felipe y Bartolomé,
Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo, y Tadeo; 4Simón el
de Caná, y Judas Iscariote, el que lo entregó. 5A estos doce los
envió Jesús con estas instrucciones: No vayáis a tierra de paganos ni entréis
en las ciudades de Samaría, 6sino id a las ovejas descarriadas de
Israel. 7Id y proclamad que ha llegado el Reino de los cielos.
COMENTARIO
10 1Llamó
a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y
curar toda enfermedad y toda dolencia.
Mateo
no describe la institución de los Doce. Su puesto lo ocupan las
bienaventuranzas, donde establece el estatuto de la nueva alianza y, por tanto,
funda el nuevo Israel. Sus doce
discípulos, nombrados por primera vez, son, la figura representativa del
Israel mesiánico. El número doce
alude a la plenitud escatológica de Israel. En su estadio final, el pueblo
elegido comprende tanto a israelitas como a «pecadores» e incluirá también a
los paganos.
Para
la misión, los hace participar de su autoridad sobre los espíritus inmundos. Es la primera vez que aparece en Mateo esta
expresión. Jesús capacita a los discípulos para vencer la resistencia al
mensaje opuesta por las ideologías que dominan al hombre.
Según
la construcción del texto, parece que los espíritus
inmundos están también en relación con las
enfermedades. Esto mostraría que estas enfermedades son efecto de la adhesión a ideologías contrarias al plan de Dios.
2Estos son los
nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés, su
hermano; Santiago, el de Zebedeo, y Juan, su hermano; 3Felipe y
Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo, y Tadeo; 4Simón
el de Caná, y Judas Iscariote, el que lo entregó.
Los
doce discípulos son llamados ahora los
doce apóstoles o enviados (solo aquí en Mt): la misión es propia de todo
discípulo de Jesús, y que todo el Israel mesiánico está llamado a la misión de pescadores de hombres, anunciada a Simón
y Andrés en 4,19.
El
Israel mesiánico se concreta en doce nombres, entre los cuales:
·
Destaca Simón, al que llamaban Piedra / Pedro. De nuevo aparece esta cláusula
(cf. 4,18) que menciona el sobrenombre de Simón, sin que se explique su origen.
·
Pedro y los tres
siguientes, Andrés, Santiago y Juan, se mencionan en el mismo orden de 4,18-22,
explicitando también el parentesco que los une.
·
Sigue un grupo de
siete, de los cuales el único conocido es Mateo
el recaudador (9,9). La inclusión de este pecador en la lista de los doce
anuncia la integración de los paganos en el Israel mesiánico. Para Mateo la comunidad
cristiana universal es la plenitud de Israel.
o
Los demás de este
grupo de siete no han sido nombrados antes ni lo serán después en el relato
evangélico.
o
Representan el
pueblo anónimo que da su adhesión a Jesús.
o
El último de los
siete se llama, como Pedro, Simón, (aquí se ha traducido por el de Caná) y está caracterizado por el
calificativo el fanático o zelota, por pertenecer, como Simón Pedro
(8,14s), a círculos nacionalistas exaltados.
·
El último de la
lista es Judas Iscariote, el traidor.
Su figura volverá a aparecer en el relato de la pasión (Mt 26,14.25.47; 27,3).
5A estos doce
los envió Jesús con estas instrucciones: No vayáis a tierra de paganos ni
entréis en las ciudades de Samaría, 6sino id a las ovejas descarriadas
de Israel. 7Id y proclamad que ha llegado el Reino de los cielos.
Jesús
envía a los Doce, es decir, al Israel
mesiánico que representa a todos sus discípulos, dándoles instrucciones para la
misión. Por el momento, limita esta a Israel, que se encuentra en situación
lastimosa. No ha llegado aún la hora de la misión universal. La proclamación de
los Doce tiene el mismo contenido que la de Jesús (4,17), pero sin la
exhortación a la enmienda. Dan escuetamente la buena noticia. Su proclamación
va acompañada de toda clase de señales. El significado de estas es el mismo que
el de las realizadas por Jesús. Él ha resucitado a la hija del jefe, ha
limpiado a un leproso, ha curado enfermos, ha expulsado demonios. El
significado es liberar a los habitantes de Galilea de las doctrinas que los
tienen postrados y privados de vida. Estas obras se realizan con las ovejas descarriadas de Israel.
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