MARTES, 16 DE JULIO, SANTA MARÍA DEL MONTE CARMELO
Mateo 11,20-24
20Entonces se puso Jesús a recriminar a las ciudades
donde había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían
convertido: 21¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y
en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se
habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. 22Pues os digo que
el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.
23Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al
abismo. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría
durado hasta hoy. 24Pues os digo que el día del juicio le será más
llevadero a Sodoma que a ti.
COMENTARIO
20Entonces se
puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho la mayor parte de sus
milagros, porque no se habían convertido: 21¡Ay de ti, Corozaín, ay
de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en
vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. 22Pues
os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a
vosotras.
La
palabra entonces enlaza esta denuncia
de Jesús con la escena anterior.
Jesús
se dirige a las ciudades cercanas para reprocharles su indiferencia al mensaje
que han oído. Las ciudades son sedes
de escuelas rabínicas y centros de cultura religiosa. Su indiferencia está en
relación con la descrita antes bajo la imagen de los niños que no hacen caso a
sus compañeros Mt 11,16s. Ambos datos indican que la denuncia a las ciudades
mira, sobre todo, a los círculos intelectuales que van a mencionarse a
continuación.
La
conversión/ enmienda fue la exigencia expresada por él ante la cercanía del Reinado
de Dios. A pesar de los hechos que acreditan la cercanía del Reinado, esas
ciudades no han cambiado de vida. Convertirse
significa cesar de practicar la injusticia y comenzar una vida justa. Debe
cambiar la calidad de las relaciones humanas; pero nada ha cambiado en esas
ciudades. No han dado el paso preliminar para el Reinado de Dios. No han hecho
caso de los hechos objetivos que han podido presenciar, fruto de la actividad
de Jesús.
Tiro
y Sidón son ciudades paganas. Sodoma es símbolo de pecado y destrucción. Es
cuestionamiento fuerte para Corozaín, Betsaida y Cafarnaún, ciudades judías.
Compararlas con ciudades paganas o consideradas pecaminosas resultaba demasiado
atrevido.
Corozaín estaba a unos 3 km. al norte de Cafarnaún; Betsaida, a unos 10 km, en la
desembocadura del Jordán. La comparación que hace Jesús acusa a estas ciudades
de ser más rebeldes a Dios que las ciudades paganas del Norte, bien conocidas.
Isaías había predicho la ruina de Tiro y Sidón. Usando la imagen del día del juicio, afirma Jesús que el
destino de las ciudades paganas será más llevadero que el de las judías.
El sayal y la ceniza eran símbolos de arrepentimiento.
23Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al
abismo. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría
durado hasta hoy. 24Pues os digo que el día del juicio le será más
llevadero a Sodoma que a ti.
El
caso de Cafarnaún, ciudad donde Jesús
se había instalado 4,13, es aún más grave. No solo es más rebelde que los
paganos; Jesús la considera peor que Sodoma, prototipo de ciudad maldita, por
haber ignorado la nueva realidad que en ella se ha manifestado. Para describir
su ruina usa Jesús unos versículos de la sátira de Isaías por la caída de Nabucodonosor.
Este es precipitado del vértice de la gloria al vértice de la miseria Is 14,
13.15. Se deduce de esta escena que Mateo ve en Galilea una resistencia
encarnizada al mensaje de Jesús. La Buena Noticia encontrará más eco en los
países paganos.
Las
acciones de Jesús narradas por el evangelista tenían que ver, sobre todo, con
la apertura a los paganos y con la curación del nacionalismo exclusivista de
Israel. Estas ciudades, situadas en la orilla del lago o cerca de ella, con
tráfico comercial y población mezclada, mejor que otras, podían haber aceptado
la universalidad de la salvación. Sin embargo, siguen en su mentalidad
anterior. Renunciar a la propia superioridad y al exclusivismo es parte de la
conversión/del cambio.
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