martes, 9 de julio de 2019

SEMANA XV


MARTES, 16 DE JULIO, SANTA MARÍA DEL MONTE CARMELO


Mateo 11,20-24
20Entonces se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían convertido: 21¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. 22Pues os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.
23Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. 24Pues os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti.

COMENTARIO
20Entonces se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían convertido: 21¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. 22Pues os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.
La palabra entonces enlaza esta denuncia de Jesús con la escena anterior.
Jesús se dirige a las ciudades cercanas para reprocharles su indiferencia al mensaje que han oído. Las ciudades son sedes de escuelas rabínicas y centros de cultura religiosa. Su indiferencia está en relación con la descrita antes bajo la imagen de los niños que no hacen caso a sus compañeros Mt 11,16s. Ambos datos indican que la denuncia a las ciudades mira, sobre todo, a los círculos intelectuales que van a mencionarse a continuación.
La conversión/ enmienda fue la exigencia expresada por él ante la cercanía del Reinado de Dios. A pesar de los hechos que acreditan la cercanía del Reinado, esas ciudades no han cambiado de vida. Convertirse significa cesar de practicar la injusticia y comenzar una vida justa. Debe cambiar la calidad de las relaciones humanas; pero nada ha cambiado en esas ciudades. No han dado el paso preliminar para el Reinado de Dios. No han hecho caso de los hechos objetivos que han podido presenciar, fruto de la actividad de Jesús.

Tiro y Sidón son ciudades paganas. Sodoma es símbolo de pecado y destrucción. Es cuestionamiento fuerte para Corozaín, Betsaida y Cafarnaún, ciudades judías. Compararlas con ciudades paganas o consideradas pecaminosas resultaba demasiado atrevido.
Corozaín estaba a unos 3 km. al norte de Cafarnaún; Betsaida, a unos 10 km, en la desembocadura del Jordán. La comparación que hace Jesús acusa a estas ciudades de ser más rebeldes a Dios que las ciudades paganas del Norte, bien conocidas. Isaías había predicho la ruina de Tiro y Sidón. Usando la imagen del día del juicio, afirma Jesús que el destino de las ciudades paganas será más llevadero que el de las judías.
El sayal y la ceniza eran símbolos de arrepentimiento.

23Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. 24Pues os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti.
El caso de Cafarnaún, ciudad donde Jesús se había instalado 4,13, es aún más grave. No solo es más rebelde que los paganos; Jesús la considera peor que Sodoma, prototipo de ciudad maldita, por haber ignorado la nueva realidad que en ella se ha manifestado. Para describir su ruina usa Jesús unos versículos de la sátira de Isaías por la caída de Nabucodonosor. Este es precipitado del vértice de la gloria al vértice de la miseria Is 14, 13.15. Se deduce de esta escena que Mateo ve en Galilea una resistencia encarnizada al mensaje de Jesús. La Buena Noticia encontrará más eco en los países paganos.

Las acciones de Jesús narradas por el evangelista tenían que ver, sobre todo, con la apertura a los paganos y con la curación del nacionalismo exclusivista de Israel. Estas ciudades, situadas en la orilla del lago o cerca de ella, con tráfico comercial y población mezclada, mejor que otras, podían haber aceptado la universalidad de la salvación. Sin embargo, siguen en su mentalidad anterior. Renunciar a la propia superioridad y al exclusivismo es parte de la conversión/del cambio.

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