SÁBADO 20 DE JULIO
Mateo 12,14-21
14Al salir de la sinagoga, los fariseos planearon el
modo de acabar con Jesús. 15Pero Jesús se enteró, se marchó de allí
y muchos lo siguieron. Él los curó a todos, 16mandándoles que no lo
descubrieran. 17Así se cumplió lo dicho por medio del profeta
Isaías: 18Mirad a mi siervo, mi elegido, mi amado, en quien me
complazco. Sobre Él he puesto mi espíritu para que anuncie el derecho a las
naciones. 19No porfiará, no gritará, no voceará por las calles. 20La
caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no la apagará, hasta llevar el
derecho a la victoria; 21 en su nombre esperarán las naciones.
COMENTARIO
14Al salir de
la sinagoga, los fariseos planearon el modo de acabar con Jesús. 15Pero
Jesús se enteró, se marchó de allí y muchos lo siguieron. Él los curó a todos, 16mandándoles
que no lo descubrieran.
Enterado
Jesús del propósito de sus adversarios fariseos, se retira. Muchos lo siguen.
La curación de estos está en paralelo con la del hombre del episodio anterior,
cuyo problema es curar en sábado. Jesús libera del peso de la Ley. Presta ayuda
a todo el que la necesita y según este pasaje, todos necesitan ayuda. Muchos lo siguieron, curó a todos: no se
nos dice quiénes eran, no tienen nombre. En definitiva, todo hombre, todo ser
humano necesita ayuda.
Jesús
prohíbe hacer pública su actividad. ¿Por qué? Para no confundir las
expectativas mesiánicas de la gente centradas en lo espectacular con su
verdadera actividad de hacer posible nuevas todas las cosas. Que la gente no
espere de Jesús lo que Él no es ni puede dar.
17Así se cumplió lo dicho por medio del profeta Isaías: 18Mirad
a mi siervo, mi elegido, mi amado, en quien me complazco. Sobre Él he puesto mi
espíritu para que anuncie el derecho a las naciones.
Mateo
ve en esta actitud y comportamiento de Jesús lo anunciado en un texto de Isaías
(42,1-4), en el que se trata la figura del Siervo de Dios. Veamos algunas
claves del texto:
-
El término
utilizado, siervo, puede traducirse
también por hijo. Lo cual nos envía a
los episodios del Bautismo y de la Transfiguración de Jesús donde aparecen
estos términos. El elegido es siervo
e hijo. De otra manera, por ser hijo es siervo, servir hace hijos, te convierte
en hijo.
-
El Espíritu de Dios, en perspectiva del
Antiguo Testamento, es Dios mismo en cuanto fuente de vida y energía. Se
comunica al hombre para capacitarlo en vista a una determinada misión.
-
Se pasa del
pasado verbal, he puesto, al futuro,
no porfiará... Lo cual nos habla de dos momentos:
o
Elección de Jesús.
o
Investidura para
su misión.
-
La misión para la
que lo capacita e impulsa el Espíritu es anunciar al derecho a las naciones. Es
una misión universal, no es exclusivista ni nacionalista.
-
El derecho, la
justicia de la que se habla es ayudar al ser humano. Y esto está por encima del
Ley. Relativizar o abolir la ley permite acoger el mensaje de Jesús, centrado
en la libertad. Y esto es accesible al mundo entero.
19No porfiará,
no gritará, no voceará por las calles.
El
Mesías no será un agitador ni un líder de masas. Así, Mateo justifica desde la
Escritura la actitud y palabras de Jesús de mantener el anonimato, su retirada
y la prohibición de divulgar sus hechos. Jesús, en cambio, busca a los que
necesitan ayuda.
20La caña
cascada no la quebrará, la mecha vacilante no la apagará, hasta llevar el
derecho a la victoria; 21 en su nombre esperarán las naciones.
Su
estilo de vida no se realiza con armas ni con la fuerza, sino con el nuevo
estilo de vida en el Espíritu: suavidad y mansedumbre, con lo débil y
vacilante. Lo endereza, hacer revivir, está para extinguirse pero no acaba de
apagarlo. La justicia no se implanta arrollando al débil. Su actividad es
curar. De este modo, el derecho predicado por Jesús penetrará y llegará a la
victoria. Este derecho es voluntad/proyecto de Dios. Y Dios no quiere el hombre
para sí, sino para el servicio de la nueva humanidad. La aspiración universal
de una sociedad justa encuentra en Cristo su fundada esperanza.
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