miércoles, 25 de diciembre de 2019

Resultado de imagen de SAGRADA FAMILIA FANO"DOMINGO SAGRADA FAMILIA


13Cuando ellos (los magos) se retiraron, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. 14José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto 15y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo Os 11,1.
Aparece en primer término la figura de José, asociado al patriarca José. Al igual que José, salva a su familia llevándola a Egipto (Gén 45-46) para luego volver a la tierra prometida. Con Jesús comienza un nuevo Israel. Jesús va a realizar el definitivo éxodo a la auténtica tierra prometida. Por esto, Mateo lo baja a Egipto, para meternos en la dinámica de la salvación definitiva de la que fue imagen el primer éxodo.

El niño ocupa el puesto central, toma contigo al niño y a su madre. José representa al Israel fiel y María a la nueva comunidad (gentiles). Ambos unidos por Jesús. La nueva humanidad cristiana es invitada a realizar el nuevo éxodo del Mesías. El resto de Israel (José),  que había tenido la experiencia del éxodo de Moisés, recibe el encargo de ir a Egipto. En Jesús se consuma, llega a plenitud, se cumple la salida de Egipto.  


19Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto 20y le dijo: Levántate, coge al niño y a su madre y vuelve a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño. 21Se levantó, tomó al niño y a su madre y volvió a la tierra de Israel. 22Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea.
Tarde o temprano el poderoso/opresor muere. El ángel del Señor permanece y guía de nuevo. La salvación viene de Dios y de la obediencia y prontitud humana.
Los que detentan el poder pasan, pero el poder se perpetúa con las mismas características en los engendrados por él (Arquéalo). El término padre (sucesor de su padre Herodes) indica no solo generación, sino identidad de comportamiento.

Judea no recibe ni al niño ni a su familia. Se retiran a Galilea, igual que antes a Egipto huyendo. Judea/los judíos no le reciben; la Galilea de los gentiles sí. Galilea toma el papel preponderante en Mateo. A Judea, Jesús, solo va a morir, es el lugar de la muerte. Las apariciones del Resucitado también son en Galilea.
Con los magos se nos dice que los paganos pueden llegar a Jesús. Ahora en este texto se nos dice que es Jesús quien se instala entre los gentiles, es la legitimación de la apertura de la Iglesia de Mateo a los gentiles.

23Y se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que se llamaría nazareno.
Este versículo plantea un problema: no hay manera de encontrar en la Biblia esta cita. Presenta la cita como un oráculo de los profetas en plural que nos indica que puede ser, o bien, de los profetas mayores y menores (que si hacen referencia al término “nezer”, significa el retoño-germen-descendiente de David); o bien, a los profetas anteriores (Jos, Jue, Sam, Re). En Jue 13,5-7 si aparece el término “naziraios”, referido a Sansón, “consagrado” que entrega su vida para acabar con el poder opresor/pecado. También a los seguidores del bautista se les llamaba “nazaraios” (observantes).
Probablemente Mateo hace un juego de palabras que alude a todas estas realidades: el retoño descendiente de David; el consagrado como Sansón que muere para salvar; el observante que históricamente estuvo unido a Juan bautista; el que vivió toda su vida en Nazaret.

Los personajes que aparecen en el capítulo dos de Mateo son figuras representativas. Algunas son personajes reales (José, María, sumo sacerdote, pueblo) y otras probablemente no (magos).
·       Los Magos, representan a la humanidad inquieta y deseosa de salvación. Al ser humano capaz de reconocer la intervención de Dios en la historia, y a los que están dispuestos a todo esto para encontrase con ella.
·       Herodes y Arquelao, representan al poder político. Siempre celoso de su hegemonía y temeroso, capaz de las mayores atrocidades para mantenerse; hipócrita, mentiroso y asesino.
·       Los jerarcas e intelectuales representan a los que saben y conocen pero no participan. Instalados en su posición de privilegio, ni desean  ni esperan un cambio.
·       El pueblo, seducido por los Herodes y escribas del mundo. Viven sometidos e identificados con esos parámetros.
·       José y María son la nueva comunidad obediente y pronta, que no se separa de Jesús. Una comunidad formada por José, el Israel fiel, y por María, los gentiles, la comunidad que es concebida sin concurso del “padre”, judaísmo.

En este sentido, los relatos de la infancia adquieren sentido universal, válido para el ser humano de cualquier condición y época. Tienen sentido dentro del evangelio/catequesis de Mateo.  





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