JUEVES

Marcos 6,7-13
7Llamó
a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los
espíritus inmundos. 8Les encargó que llevaran para el camino un
bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; 9que
llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. 10Y decía: Quedaos
en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. 11Y si
un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los
pies, en testimonio contra ellos. 12Ellos salieron a predicar la
conversión, 13echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos
enfermos y los curaban.
COMENTARIO
7Convocó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles
autoridad sobre los espíritus inmundos.
Jesús convoca a los Doce como había hecho antes con
los que iban a constituir el grupo (3,13), pero no les encarga anunciar lo que
todavía no han experimentado.
-
Los envía de dos en dos, como los había
llamado al principio (1,16-21). Ir de dos en dos implica la afirmación de la
igualdad y excluye la subordinación de uno a otro; es testimonio de ayuda y
solidaridad mutuas.
-
Les da autoridad
sobre los espíritus inmundos, para
dominarlos. Es sobre ellos mismos, son ellos los que tienen que tener a raya su
fanatismo. Jesús les hace posible acercarse a todo hombre sin pretensiones de
superioridad.
8Les
prohibió coger nada para el camino, sólo un bastón: ni pan, ni alforja, ni
dinero en la faja; 9llevar sandalias, sí, pero no ponerse dos
túnicas.
Jesús les da instrucciones muy concretas sobre el
modo como deben comportarse:
-
no deben llevar provisiones (pan);
-
tampoco una alforja, propia de los mendigos,
para guardar lo que pudieran recibir por el camino;
-
ni dinero, que les daría la seguridad de no
quedarse desprovistos en caso de no recibir nada. El despego del dinero permite
la libertad.
-
El bastón y las sandalias eran
imprescindibles para los viajes largos; eso sí deben llevarlo. Por el
contrario, llevar puestas dos túnicas
era señal de riqueza, por eso no deben hacerlo. El vestido refleja la clase
social a la que se pertenece; ellos deben estar al nivel de la gente modesta o
pobre.
Jesús quiere poner a los doce en contacto con
hombres de otros pueblos. Que sea la experiencia lo que les haga cambiar de
mentalidad. Es una especie de terapia de choque. No los envía a predicar, sino
a aprender por el contacto humano.
10Además
les dijo: Cuando en algún sitio os alojéis en una casa, quedaos en ella hasta
que os vayáis del lugar.
Añade después Jesús otras instrucciones sobre el
contacto con la gente que van a encontrar y cuál ha de ser su reacción según la
acogida que reciban. Menciona solamente el
lugar y la casa/ familia, que
pueden encontrarse en cualquier país. Han de aceptar la hospitalidad que se les
ofrece, sin cambiar de casa, para no desairar la buena voluntad de la gente ni
afrentar la hospitalidad ofrecida. No tienen que informarse sobre quién los
acoge; deben aceptar lo que les ofrecen sin mostrarse reacios a los usos del
lugar.
11Y si
un lugar no os acoge ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de las
suelas, como prueba contra ellos.
Puede darse el caso de que un grupo humano, un
lugar, se niegue a aceptar la
presencia de los enviados. El rechazo delata la postura: lo que viene de fuera
no tiene nada que aportarnos. Se expresa de dos maneras:
-
la falta de solidaridad, no os acoge,
-
y la cerrazón completa al diálogo o a la
comunicación humana, ni os escuchan.
Si eso sucede, deben abandonar el lugar, pero, al
marcharse, tienen que hacer un gesto de acusación, el que hacían los judíos al
salir de tierra pagana, sacudíos el polvo de las suelas; ahora significa
que los verdaderos paganos, los que no conocen al verdadero Dios, son los que
se oponen a la igualdad y solidaridad humanas: ser pagano no se define por las
creencias, sino por el modo de actuar; lo es quien no refleja en su conducta el
amor universal de Dios.
12Ellos
se marcharon y se pusieron a predicar que se enmendaran; 13expulsaban
muchos demonios y, además, aplicaban unturas de aceite a muchos enfermos y los
curaban.
Recibidas las instrucciones, los Doce se ponen en
marcha. No se precisa adónde van ni cuánto dura el viaje. Pero la actividad
que desarrollan ¡no coincide en absoluto con la encargada por Jesús!
-
En primer lugar, se dedican a predicar, exhortando a la enmienda. Es decir, hacen suyo el mensaje
del Bautista al pueblo judío.
-
Los Doce, por una parte, liberan de la adhesión
fanática al sistema judío, expulsión de demonios; por otra, suscitan en
el pueblo abatido la esperanza de un mesías davídico restaurador de la gloria
de la nación: el ungir con aceite recuerda la unción de los reyes de
Israel. Así remedian momentáneamente, curaban el estado de postración
de muchos. Todo indica que se dirigen solamente a judíos y que siguen en su
mentalidad nacionalista. No proponen la alternativa de Jesús, sino la
renovación de Israel.
Tienen gran éxito: con esta propuesta no experimentan rechazo alguno.
Hablando de nueva
evangelización…. ¿En qué puede consistir?
¿Dónde puede estar su novedad? ¿Qué hemos de cambiar? ¿Cuál fue realmente la
intención de Jesús al enviar a sus discípulos a prolongar su tarea
evangelizadora? El relato de Marcos deja claro que solo Jesús es la fuente, el
inspirador y el modelo de la acción evangelizadora de sus seguidores. Estos
actuarán con su autoridad. No harán nada en nombre propio. Son
"enviados" de Jesús. No se predicarán a sí mismos: solo anunciarán su
Evangelio. No tendrán otros intereses: solo se dedicarán a abrir caminos al
reino de Dios.
La
única manera de impulsar una "nueva evangelización" es purificar e
intensificar esta vinculación con Jesús. No habrá nueva evangelización si no
hay nuevos evangelizadores, y no habrá nuevos evangelizadores si no hay un
contacto más vivo, lúcido y apasionado con Jesús. Sin él haremos todo menos
introducir su Espíritu en el mundo.
LA SANGRE REDENTORA DEL CORDERO DE DIOS TIENE PODER POR ENCIMA DE TODO
ResponderEliminarLA SANGRE REDENTORA DEL CORDERO DE DIOS TIENE PODER POR ENCIMA DE TODO
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YESHUA HAMASHIAJ ( JESUCRISTO ES EL SEÑOR )
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YESHUA HAMASHIAJ ( JESUCRISTO ES EL SEÑOR )
YESHUA HAMASHIAJ ( JESUCRISTO ES EL SEÑOR )
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AMEN AMEN AMEN