VIERNES

Marcos 6,14-29
14
Como la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de él. Unos
decían: Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos y por eso las
fuerzas milagrosas actúan en él. 15 Otros decían: Es Elías. Otros:
Es un profeta como los antiguos. 16 Herodes, al oírlo, decía: Es
Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado.
17 Es que Herodes había mandado
prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado. El motivo era que
Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, 18
y Juan le decía que no le era lícito tener a la mujer de su hermano. 19
Herodías aborrecía a Juan y quería matarlo, pero no podía, 20 porque
Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo
defendía. Al escucharlo quedaba muy perplejo, aunque lo oía con gusto. 21 La
ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus
magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. 22 La
hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El
rey le dijo a la joven: Pídeme lo que quieras, que te lo daré. 23 Y
le juró: Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino. 24
Ella salió a preguntarle a su madre: ¿Qué le pido? La madre le contestó: La
cabeza de Juan el Bautista. 25 Entró ella enseguida, a toda prisa,
se acercó al rey y le pidió: Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la
cabeza de Juan el Bautista. 26 El rey se puso muy triste; pero por
el juramento y los convidados no quiso desairarla. 27 Enseguida le
mandó a uno de su guardia que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la
cárcel, 28 trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la
joven; la joven se la entregó a su madre.
29 Al enterarse sus discípulos fueron a recoger el cadáver y
lo pusieron en un sepulcro.
COMENTARIO
14Como
la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de él. Unos
decían: Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos y por eso las
fuerzas milagrosas actúan en él. 15Otros decían: Es Elías. Otros: Es
un profeta como los antiguos.
Jesús ha enviado a sus discípulos. Pero estos han hecho
una presentación reformista, no alternativa de Jesús. Las noticias llegan al
rey Herodes. El evangelista nos presenta tres opiniones que describen los tres
sectores de la sociedad:
·
Unos
decían: Juan el Bautista… Confundir a Juan con Jesús. Por la mala
predicación de los discípulos, hay gente que ve a Jesús un continuador de Juan Bautista.
Piensan que las “fuerzas del más allá actúan en él”. Ven en Jesús a un Juan
Bautista revivido con fuerzas mágicas, exotéricas. Es la opinión de la clase
dirigente, de los que sustentan el poder. Es una amenaza para su poder.
·
Otros
decían: Es Elías. Confunden a Jesús con el precursor esperado: Elías, que
va a preparar el camino, pero no con el Mesías. Es la opinión de los
reformistas, es el nuevo Elías. Va acabar con la corrupción y comenzar una nueva
etapa.
·
Otros: es
un profeta…Ven en él a un enviado de Dios como tantos otros que hubo, uno
más que denuncia las injusticias e invita a cambiar de conducta. Es la opinión de
la gente sencilla. Es un profeta que Dios nos envía para denunciar la
injusticia y mantener la esperanza.
16Herodes,
al oírlo, decía: Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado.
Herodes pertenece a los del primer grupo, a los poderosos.
En las palabras de Herodes se manifiesta su responsabilidad en l muerte de
Juan, y además, pone en entredicho su autoridad. Él no es el señor absoluto de la vida ni la
muerte de sus súbditos. Antes de seguir adelante, no bien mal un poco de
“Sálvame familiar”.
Herodes El Grande se casa (4) con:
-
Mariamne, hija de Alejandro Asmoneo. Hijos:
o Alejandro
o Aristóbulo.
-
Marian, hija de Simón. Hijo:
o Herodes
Filipo, se casa con Herodías: Hija:
§ Salome.
-
Maltakée. Hijos:
o Arquelao
o Herodes
Antipas.
§ Se
casa con la Hija de Aretas IV.
§ Se
divorcia y se casa con Herodías (con su cuñada).
-
Cleopatra de Jerusalén: Hijo:
o Filipo:
se casa con su sobrina Salomé (hija de Herodias y Herodes Filipo).
Es preciso descubrir la realidad
debajo de todo este enjambre que, a pesar de que los del siglo I fueran muy
salvajes, este relato nos está queriendo decir algo. No nos quedemos como si
fuera la fría crónica de un reportaje de sucesos. Hay algo más.
Lo que parece real es que el
poder religioso (madre, Herodías), casada ilegítimamente con Herodes, poder
civil, logra que la hija de ella, la muchacha, pida la muerte de Juan. Esto es
el preludio de lo que va a suceder con Jesús, cuya muerte se debe a que el
poder religioso, sanedrín, unido de manera adultera al poder civil, Pilato,
consigue que el pueblo pida la muerte de Jesús.
La trama literaria, el relato es
genial. Es mucho más de lo que aparece a simple vista. Aparecen las intrigas
del ser humano conspirando, negociando como mantenerse en el poder, a pasar del
abuso del pueblo, en contra del que trata vivir en la justicia.
17Es
que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel
encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su
hermano Filipo, 18y Juan le decía que no le era lícito tener a la
mujer de su hermano.
A Herodes no se le reprocha ni el divorcio ni la poligamia
que históricamente tuvo, se caso, al menos con cuatro mujeres. Se reprocha el
adulterio: casarse con la mujer de su hermano, que a la vez era su sobrina. El
punto más sensible del relato es Herodías. Tiene miedo a que la denuncia de
Juan prospere, y ella se quede sin reino. La denuncia de Juan la desacreditaba
ante el pueblo, corre peligro su reinado. Hay que acabar con Juan.
¿Qué casualidad que la mujer de Herodes se llame como él Herodías? Y como llama la atención que
la hija de Herodías no tenga nombre. Todo esto son signos de que la denuncia de
Juan está centrada en la institución religiosa aliada con el poder civil, que
manipula al pueblo, representada por la hija sin nombre, para obtener sus
intereses.
19Herodías
aborrecía a Juan y quería matarlo, pero no podía,
El poder religioso espera la venganza porque Juan denuncia
su situación ilegitima, de abuso y corrupción. Busca eliminarlo, pero no puede.
Esto solo puedo hacerlo el poder político. Luego…hay que esperar la
conspiración.
20porque
Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo
defendía. Al escucharlo quedaba muy perplejo, aunque lo oía con gusto.
Herodes/poder político sabe que se sustenta en el pueblo,
le interesa escuchar al pueblo. El pueblo le pide lo que es justo y lo que el
político ha de ser. Pero ante el conflicto de intereses, el político siempre se
decanta por el poder. Todo esto es imagen y anticipo delo que va a suceder con
Jesús.
21La ocasión llegó cuando Herodes,
por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente
principal de Galilea.
¡Por fin llega el momento esperado! Todo ha sido planeado por
Herodías:
-
una fiesta (en Jesús será la Pascua);
-
la utilización de la hija sin nombre (el pueblo
utilizado por el poder);
-
están los magnates (estaba Pilato por aquellos días).
22La hija de Herodías entró y
danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven:
Pídeme lo que quieras, que te lo daré. 23Y le juró: Te daré lo que
me pidas, aunque sea la mitad de mi reino.
El oficio de bailarina era propio de las prostitutas. Todo
esto es imagen del pueblo que se prostituye adulando al poder y manipulado por el otro poder/Herodías.
Los poderosos, cuando les adulan, pierden la cabeza.
Herodes hace una promesa desmesurada, propia del que puede disponer de su poder
a su antojo, pasando por encima de la vida de las personas.
24Ella
salió a preguntarle a su madre: ¿Qué le pido? La madre le contestó: La cabeza
de Juan el Bautista. 25Entró ella enseguida, a toda prisa, se acercó
al rey y le pidió: Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de
Juan el Bautista.
El pueblo/hija manipulado y sin criterio no sabe decidir.
Deciden los que manipulan. Decide lo que han decidido que decida.
A estas alturas, ya han desaparecido los nombres de los
personajes:
-
La hija nunca tuvo nombre. Como imagen del pueblo, es
inmadura, manipulada, no juzga a su madre. “si mi madre lo ha dicho es que es
lo bueno”. Cuando la hija/pueblo no
decide ni tiene criterio:
o Acaba
exigiendo: quiero
o Con
urgencia: ahora mismo
o Como
manjar: en una bandeja la cabeza de
aquel que ha intentado concienciar al pueblo de su opresión.
-
Herodías pasa a ser la
madre. No busca el interés de su hija/pueblo, sino el suyo propio:
o que
la hija/el pueblo se quede sin la mitad de su reino.
o se
quiere quedar con todo:
§ el
rey no le da la mitad de su reino a su hija (la hija no se lo reclama), será
todo para la madre;
§ si
mata a Juan, que anima al rey a que se separe de ella, se asegura la totalidad
del reino.
-
Herodes, se le nombra como el rey; la promesa del reyen a favor de la hija/del pueblo, pero
quien decide es la madre/poder religioso, que manipula al pueblo/hija, que se
quedará sin nada. Mientras los poderosos consiguen sus objetivos.
26El
rey se puso muy triste; pero por el juramento y los convidados no quiso
desairarla.
Todavía quedan ascuas de humanidad en los poderosos (no
precisamente en Herodías). Se da cuenta que lo que ha hecho es injusto. Por
encima de los sentimientos están los intereses.
No hay reacción de los invitados.
27Enseguida
le mandó a uno de su guardia que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en
la cárcel, 28trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven;
la joven se la entregó a su madre.
Todo se ejecuta según lo previsto:
-
El rey manda al guardia;
-
El guardia lo decapita y la trae la cabeza en una
bandeja y se lo da a la hija.
-
La hija se lo entrega a la madre. El pueblo/la hija se
queda sin nada, como siempre. (Se prostituyó, fue manipulado, pudo tener medio
reino y se quedó sin nada)
29Al
enterarse sus discípulos fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un
sepulcro.
Los discípulos recogen
el cadáver. Todo ha terminado. No hay cabeza. No puede haber continuación. (José
de Arimatea pide el cuerpo= la persona de Jesús. José pone el cuerpo en el
sepulcro, todo se ha acabado).
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