domingo, 1 de enero de 2017

TIEMPO DE NAVIDAD. II SEMANA

SÁBADO

7 DE ENERO

Mateo 4,12-17.23-25
12Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. 13Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, 14para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías: 15Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. 16 El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.
17Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.
23Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
24Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curó. 25Y lo seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Transjordania.

1.    COMENTARIO
La actividad de Juan ha encontrado fuerte oposición. Hay quienes lo han denunciado a las autoridades y ha sido detenido. Se apaga así una voz, la de Juan, que culmina y cierra el AT.
Empieza una voz nueva, la de Jesús, que es la de Dios mismo.
Jesús se retira a Galilea, de donde había llegado para su bautismo 3,13. Abandona, sin embargo, Nazaret para trasladarse a Cafarnaún, la capital judía de Galilea. (Tiberíades era la residencia del rey, pero por sus costumbres paganas era evitada por los judíos. Se la consideraba, además, impura, por estar edificada sobre un antiguo cementerio).
Cafarnaún era cruce de caravanas y punto de encuentro de muchos pueblos. Su situación a la orilla del lago o mar de Galilea le abría la puerta a los países paganos de la orilla opuesta.
Mateo señala la situación de Cafarnaún en relación con el antiguo reparto de la tierra (Zabulón y Neftalí) para preparar la cita de Isaías que sigue. En ella, el profeta prometía la liberación a dos tribus sometidas al yugo extranjero. El relato de Isaías anuncia el fin de la opresión y de la guerra por el nacimiento de un niño que ocupará el trono de David Is 8,23b-9,6.
-          El camino del mar era el que unía Egipto con Mesopotamia.
-          Galilea de los paganos: es el país de población mezclada.
-          La tiniebla es símbolo del caos e imagen de la muerte;
-          la luz, símbolo de vida.
En la tierra y sombra de muerte surge repentinamente una luz, como en una nueva creación. Así interpreta Mateo la presencia de Jesús en Cafarnaún: es el liberador que se prepara a la acción. No se precisa aún cuál es el poder opresor del que vendrá a librar.

La proclamación de Jesús recoge la del Bautista: pone la misma condición, la enmienda; hace la misma afirmación, la cercanía del reinado de Dios. El que lo proclama en Galilea es el más fuerte 3,11; por eso su presencia es ya promesa de liberación efectiva.
A diferencia de Juan, Jesús no asocia su proclamación a un bautismo en agua ni a rito alguno, ni tampoco anuncia en ella un juicio contra los que no la acepten. Este pregón inaugura la primera fase de la actividad de Jesús, destinada al pueblo; la segunda, centrada en los discípulos, comienza con una frase semejante: Desde entonces empezó Jesús a manifestar a sus discípulos 16,21.

Al pueblo oprimido, Galilea, Jesús le presenta una alternativa:
·         Enseña en las sinagogas. Expone la novedad del Reino apoyándose en la Escritura. 
·         Proclama el evangelio del Reino. Fuera de las sinagogas, Jesús anuncia la Buena Noticia del Reino. 
·         Y cura enfermedades y dolencias. El Reino de Dios es salvación, salud, para el ser humano entero, es una salvación integral: cuerpo-alma-espíritu.




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