domingo, 3 de diciembre de 2017

SEMANA I DE ADVIENTO

SÁBADO 

9 DE DICIEMBRE


Mateo 9,35-10, 1.6-8
35Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia.
36Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor. 37Entonces dice a sus discípulos: La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; 38rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.

10 1Llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y toda dolencia.... 6sino id a las ovejas descarriadas de Israel. 7Id y proclamad que ha llegado el reino de los cielos.
8Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, arrojad demonios. Gratis habéis recibido, dad gratis.

1.    COMENTARIO
Estos versículos constituyen la introducción a la misión de los discípulos y describe la lastimosa situación de Israel a los ojos de Jesús. Se abre con un sumario de la actividad de Jesús, que describe su labor incansable:
·         En las sinagogas expone su mensaje apoyándose en la Escritura.
·         Fuera de las sinagogas proclama la buena noticia de la cercanía del reinado de Dios.  
·         Cura a todos los enfermos, como señal de la plena salvación que el reino ofrece al hombre.

Las muchedumbres están como ovejas sin pastor es una frase que alude a Números 27,17, donde Moisés nombra a Josué precisamente para que el pueblo no se disperse. Nadie se ocupa de este pueblo que se encuentra en situación desesperada.
Ante esto, Jesús expone la situación a sus discípulos. Usa un término que significa mies y siega. Se usa en la parábola del trigo y la cizaña Mt 13,30.39, aplicado a la separación final entre buenos y malvados, y la siega se atribuye a los ángeles. Los trabajadores de que habla Jesús ejercen, pues, en la historia la misma actividad que los ángeles harán en el momento final. Se ve ahora el sentido de los ángeles que servían a Jesús, colaboraban con él, en la escena del desierto de las tentaciones: eran figura de los que colaboran en su misión.
La petición de Jesús se dirige al dueño de la mies, al Padre. Jesús no pide al Padre que envíe segadores, pero recomienda a los discípulos que lo hagan. Es una manera de prepararlos a la misión que sigue. La petición les hará tomar conciencia de la necesidad y los dispondrá a responder a la llamada de Jesús

Mateo no describe la institución de los Doce. Su puesto lo ocupan las Bienaventuranzas, donde establece el estatuto de la nueva alianza y, por tanto, funda el nuevo Israel. Sus doce discípulos, nombrados por primera vez, son, la figura representativa del Israel mesiánico. El número doce alude a la plenitud escatológica de Israel. En su estadio final, el pueblo elegido comprende tanto a israelitas como a pecadores e incluirá también a los paganos.
Para la misión, los hace participar de su autoridad sobre los espíritus inmundos. Es la primera vez que aparece en Mateo esta expresión. Jesús capacita a los discípulos para vencer la resistencia al mensaje opuesta por las ideologías que dominan al hombre. Según la construcción del texto, parece que los espíritus inmundos están también en relación con las enfermedades. Esto mostraría que estas enfermedades son efecto de la adhesión a ideologías contrarias al plan de Dios.

La proclamación de los Doce tiene el mismo contenido que la de Jesús, pero sin la exhortación a la enmienda. Dan escuetamente la buena noticia. Su proclamación va acompañada de toda clase de señales. El significado de estas es el mismo que el de las realizadas por Jesús. Él ha resucitado a la hija del jefe de la sinagoga, ha limpiado a un leproso, ha curado enfermos, ha expulsado demonios. El significado es liberar a los habitantes de Galilea de las doctrinas que los tienen postrados y privados de vida. Estas obras se realizan con las ovejas descarriadas de Israel.

Jesús añade un aviso: la idea de lucro ha de estar ausente de esta actividad: dad gratis, lo recibido gratis. Sin segundas intenciones.

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