domingo, 10 de diciembre de 2017

SEMANA II DE ADVIENTO

JUEVES

14 DE DICIEMBRE, SAN JUAN DE LA CRUZ


Mateo 11,11-15
11En verdad os digo que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. 12Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora el reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan. 13Los Profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; 14él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo. 15El que tenga oídos que oiga.

1.    COMENTARIO
Juan vislumbra, entrevé, ya la tierra prometida, pero no puede entrar en ella. Con su bautismo ha sacado a la gente de la institución judía hasta la orilla del Jordán, pero el paso del Jordán para entrar en la tierra está reservado a Jesús, nuevo Josué. Los que participan del reino gozan de una realidad de la que Juan no ha podido participar.

Para entender los vv.12-13 téngase en cuenta lo siguiente. Se usa la violencia tiene siempre sentido peyorativo; el verbo de la misma raíz denota la acción de esos violentos.
Arrebatar significa quitar de en medio con la fuerza. El sentido del pasaje puede ser que mientras el reinado de Dios era solo una promesa, todos estaban a favor; pero en cuanto llega la realidad y exige la conversión, es decir, la interrupción de la injusticia, los círculos de poder se ponen en contra y usan la violencia contra él. De hecho, Juan, precursor del reino, está ya en la cárcel, crece la oposición a Jesús y pronto se decidirá su muerte.  

Finalmente, da Jesús el rasgo definitivo de Juan v.14. En la doctrina de los letrados se afirmaba que Elías había de preceder al Mesías para restaurarlo todo. Jesús afirma, ahora, que es Juan quien encarna la figura de Elías. Lo propone como algo que deberían admitir sus oyentes. Jesús no intenta demostrar esta afirmación: aceptarla supone un cambio de mentalidad, pues Juan/Elías, en lugar de haberse presentado como una figura de autoridad, está en la cárcel, perseguido. Por eso, esta verdad no puede ser admitida más que por los que han renunciado a esperar un reino de Dios que se impone desde el cielo de modo prodigioso.

Es precisamente por la dificultad de aceptar esto para los que están imbuidos de la ideología mesiánica tradicional, por lo que Jesús añade la advertencia: El que tenga oídos que oiga.

2 comentarios:

  1. El significado,D el más grande nacido d mujer pero el más pequeño en el cielo

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  2. Como puede ser el más grande nacido d mujer y el más pequeño en el Reino d los cielos

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