DOMINGO
Marcos
1,14-20
14Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a
Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; 15decía: Se ha cumplido el
tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio.
16Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés,
el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores. 17Jesús
les dijo: Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres. 18Inmediatamente
dejaron las redes y lo siguieron.
19Un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a
su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. 20A
continuación los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los
jornaleros y se marcharon en pos de él.
1. COMENTARIO
Comenzamos el evangelio de Marcos,
propiamente. Y lo primero es el anuncio de Jesús y la llamada de los primeros
discípulos. Por su interés vamos a reflexionar en estos dos momentos:
Proclamar el Evangelio de Dios
Se ha cumplido el
tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio: Jesús mismo es la
buena noticia de Dios: Dios es Padre, la salvación es universal, consiste en
llevar a plenitud nuestro ser y nuestra vida por el camino de la entrega total.
De esta manera, nos convertimos, somos
como Dios y llegamos a ser en verdad hijos. La buena noticia es esta, que se
concreta en Jesús que es nuestra Vida y Camino, nos da la fuerza (Espíritu)
para llevarla a cabo.
-
El reinado de Dios. Es la acción de Dios
sobre el ser humano para llenarlo de vida. Es el Espíritu que cambia el curso
de tu historia y tu visión de la vida, te llena y te lleva a plenitud. Todo eso
está cerca, a tu alcance, depende de
ti, se ha cumplido el tiempo.
-
Convertíos y creed la
Buena Noticia. Se
trata de enmendarse, que etimológicamente viene de "menda": error. Es
salir del error en el que estás y tener fe, confiar en esta buena noticia. Es una
exhortación. Jesús no se impone ni es violencia externa. Es un Mesías
diferente. El cambio no viene por algo externo. Se precisa la colaboración
humana y el cambio interior profundo. La ruptura con la injusticia ha de
hacerse desde dentro, desde uno mismo.
Llamada y respuesta
Componentes de la llamada:
-
Una
mirada: Vio. Toda llamada de Dios
comienza con una mirada. El hombre lo único que debe hacer es procurar no
esconderse, como Adán, Jonás o el mismo Judas.
-
Una
palabra: les dijo. A la mirada le
sigue una palabra creadora. Mirada y llamada son un don. Si la persona responde
es porque primero Dios miró, bordeó el mar de mi vida y me llamó.
-
La
urgencia: al instante. Como el tiempo
se ha cumplido, es urgente llamar.
Componentes de la respuesta:
-
La fe: no hay ni una
pregunta, ni un diálogo. Lo que caracteriza al discípulo es la fe, la
confianza, actitud básica de la existencia. Jesús no les dice lo que quiere o
como se hará, solo los llamó. A su vez, el discípulo no pide explicaciones. Lo
esencial de la respuesta es la fe, la base de todo es la confianza.
-
El
desprendimiento: Dejaron las redes… a su
padre con los jornaleros. Todo el que decide ponerse en camino está en
continuo desprendimiento. La vida del seguidor no es acaparar, acumular, sino
entregar y entregarse.
-
El
seguimiento: le siguieron… al instante.
El acento de la vocación no está puesto en lo que dejan, sino en Aquel a quien siguen.
Discípulo no es el que ha abandonado algo o ha aprendido una doctrina, sino
aquel que se ha encontrado con Alguien.
-
Dejarse
hacer: haré de vosotros. Discípulo es
el que se deja hacer, el que sabe que todo es proceso. Esta es la historia de
la llamada, de la vocación, más brevemente contada. Solo una palabra: seguidme. Solo una respuesta: le siguieron.
A Marcos le interesa lo esencial para crear
la llamada modelo en la que todos quepan y se puedan ver reflejados. Lo escribe
al principio de todo porque en la teología de Marcos el discípulo es muy
importante.
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