MARTES
Lucas
4,31-37
31Y bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea,
y los sábados les enseñaba. 32Se quedaban asombrados de su
enseñanza, porque su palabra estaba llena de autoridad. 33Había en
la sinagoga un hombre poseído por un espíritu de demonio inmundo y se puso a
gritar con fuerte voz: 34¡Basta! ¿Qué tenemos que ver nosotros
contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el
Santo de Dios. 35Pero Jesús le increpó, diciendo: ¡Cállate y sal de
él! Entonces el demonio, tirando al hombre por tierra en medio de la gente,
salió sin hacerle daño. 36 Quedaron todos asombrados y comentaban
entre sí: ¿Qué clase de palabra es esta? Pues da órdenes con autoridad y poder
a los espíritus inmundos, y salen. 37Y su fama se difundía por todos
los lugares de la comarca.
COMENTARIO
En
Cafarnaúm se narran tres episodios que tienen muchas cosas en común:
·
Los tres hacen referencia al sábado y
narran tres episodios del mismo día:
-
Por la mañana--------------- sábado y
sinagoga ---------------------- demonio inmundo.
-
mediodía-comer----------- Saliendo de
la sinagoga-sábado------ con fiebre muy alta.
-
Al ponerse el sol (fin del sabato) ----
atardecer ------------- con muchos demonios.
·
Trile repetición del verbo caminar:
-
Al demonio de la sinagoga: v.35
-
A los demonios de toda la ciudad: v.41
-
A la fiebre (demonio particular de la
casa de Pedro): v.39
·
Tres obras de Jesús:
-
Nazaret: el mesianismo es de gracia, de
entrega, liberador y universal;
-
Cafarnaún: narra la derrota, la expulsión
del mesianismo contrario, el mesianismo violento, de poder y de dominio que
esperaba el pueblo, en su triple vertiente:
o
Institución, la sinagoga.
o
Los rebeldes a la institución, en la
casa de Pedro.
o
Los sumisos a la institución, toda la
ciudad al atardecer.
31Y bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea,
y los sábados les enseñaba.
Comienza con la mención de que todos los sábados, Jesús
enseñaba. No se dice qué, pero por todo lo anterior trataría sobre la calidad
de su mesianismo.
32Se quedaban asombrados de su enseñanza,
porque su palabra estaba llena de autoridad.
La reacción es de asombro por la novedad del mensaje (como
en Nazaret), pero a la vez detectan que la palabra de Jesús tiene
fuerza/autoridad/poder, es decir:
-
Viene de Dios. Lc 4,14: Jesús empujado
con la fuerza del Espíritu… Jesús se presenta con esta fuerza del Espíritu.
-
Su palabra tiene autoridad porque está
acompañada de obras de liberación. Esto se manifiesta en las tres obras que va
a realizar (recordamos que el número 3 quiere decir totalidad):
o
Al endemoniado;
o
A la suegra de Pedro;
o
A todos.
Un detalle: se dice que Jesús tiene autoridad. No se habla de poder. La autoridad arrastra, atrae, no
se impone, tiene seguidores libres.
33Había en la sinagoga un hombre poseído
por un espíritu de demonio inmundo y se puso a gritar con fuerte voz: 34¡Basta!
¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con
nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.
En esa sinagoga, aparece un hombre poseído con un espíritu inmundo. ¿Quién es este?
·
No hay que imaginarse un epiléptico o
endemoniado de película… Es una persona normal, una persona, sin especificar,
sin nombre, por tanto es representativo de todos, y en este contexto representa
a los de la sinagoga, por esos a veces habla en plural.
-
Está poseído por un espíritu: tiene dentro de sí un principio activo,
exterior a él pero que lo ha interiorizado y ahora lo domina.
-
Es inmundo.
Es decir, no es santo, está opuesto a él. Es lo contrario al Espíritu del Señor
que unge a Jesús.
Luego
esta persona representa a todo ser humano poseído por los principios contrarios
de Jesús. Por esto entra en conflicto con Jesús. Es una persona alienada,
despersonalizada, sin juicio y sin libertad.
·
Se pone a gritar a grandes gritos. Imposibilitado para el diálogo, sólo le queda el grito el
aullido, la descalificación.
·
Sus palabras.
Lo mismo habla en plural que en singular. Cuando lo hace en plural habla en
nombre del grupo que lo tiene alienando y del que forma parte. Se refiere a la
institución, a los escribas y fariseos. Estos son los que corren el peligro de
perder su influjo entre la gente. Son los que temen perder su poder por esta
nueva concepción sobre Dios y sobre el mesianismo.
-
¿Qué tenemos que ver contigo…? Efectivamente no tienen nada que ver con Jesús.
-
¿Has venido a destruirnos?
Sí. Jesús ha venido a destruir en el ser humano todo espíritu que lo hace
inmundo, opuesto a lo Santo, lo verdaderamente humano. Si Jesús independiza a la
gente de la Institución, ésta pierde su razón de ser. Ningún fanático admitirá
que exista una alternativa al margen de lo que le han metido en su cabeza.
-
El Santo de Dios,
eres el ungido, el Mesías… Es cierto pero en su boca es mentira, pues el tiende
al mesianismo en sentido de poder y venganza. También podemos decir que cuando
el Espíritu de Jesús entra en la persona, a pesar de lo arraigada que esté la
ideología contraria, algo comienza a cambiar hasta que un día estalla la lucha
interior. Llegado el momento, la lucha interior acaba en una victoria del
Espíritu de Dios sobre los espíritus inmundos: cállate y sal de él.
35Pero Jesús le increpó, diciendo:
¡Cállate y sal de él!
Dada la confusión de sus palabras, Jesús hace dos gestos:
-
Primero: le impone silencio: cállate. No sigas hablando sobre la idea
falsa del Mesías.
-
Segundo: libera de la ideología, de la
idea que lo esclaviza.
Entonces el demonio, tirando al hombre
por tierra en medio de la gente, salió sin hacerle daño.
Liberado de la idea que lo dominaba, el grupo lo expulsa, lo
tira afuera, le deja en medio, en
zona de nadie, perfectamente libre. Jesús libera pero no capta. La liberación
no conlleva ningún precio como podría ser el seguimiento, y así saldar la
deuda. El auténtico liberador libera para seguir siendo libre. Ha pasado de un
poder que arrastra a una autoridad/vida que atrae. Por esto, se dice que salió sin hacerle ningún daño. La liberación
es plena, no es un cambio de dueño o cambio de esclavitud. Es la alternativa
plena.
36 Quedaron todos asombrados y comentaban
entre sí: ¿Qué clase de palabra es esta? Pues da órdenes con autoridad y poder
a los espíritus inmundos, y salen. 37Y su fama se difundía por todos
los lugares de la comarca.
Este modo de actuar, de liberar, lo ven
todos, se extiende por todos los lugares. Como en el caso de la sinagoga de Nazaret, es un texto
que vale para todos los hombres de todos los tiempos. Esta manera de actuar de
Jesús ha de llegar a todos, no solo al pueblo de Israel.
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